21.3 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Pereira, vocación comercial y turística

Es tendencia

- Advertisement -

Jorge Eduardo Murillo

Columnista

Hace no más de 15 años Pereira en diciembre quedaba completamente sola, los que podían se iban para la costa y el exterior, otros pocos se iban para las fincas y el resto quedaba tranquilo en las casas. No existían centros comerciales, la gente compraba en el centro los regalos y los que podían se iban al Exito en Medellín. Es decir no venían turistas, ni de afuera venían a comprar a nuestro comercio. Las calles eran solas, no había trancones y pocas vías se iluminaban por lo costoso que resultaba un alumbrado. El común denominador en las calles eran los sancochos, el marrano, demasiado trago y muchísima pólvora, en especial papeletas, churrillos, sirenas, voladores, totes, castillos y globos. Hoy el panorama es diametralmente opuesto, la ciudad ha crecido, ha llegado a vivir muchísima gente de afuera, la clase media ha crecido, hay mucha más capacidad adquisitiva, los que han migrado a otros países envían remesas que alimentan los bolsillos y el consumo en general. A partir de la primera semana de diciembre la ciudad se llena de gente a pesar de todos los que ya salen afuera del país, la costa y otras ciudades. La semana previa al 24 es muy congestionada y cuando se creía que la dinámica disminuiría, la sorpresa es que del 25 al 6 de enero las calles se congestionan nuevamente. La conclusión es sencilla, estamos llenos de centros comerciales, las calles son un centro comercial a cielo abierto, hay muy buenos hoteles y las fincas cafeteras y de recreación se convirtieron en hoteles bouitique. Además la oferta gastronómica es muy variada y de buena calidad. Entonces nuestra vocación, y no le busquen otra, es comercial lo que hace que vengan a Pereira un poco más de 3 millones de habitantes del eje cafetero y norte del Valle, además de muchísima gente que viene de Bogotá, Medellín y Cali. Con esta ancla comercial nos encontramos con una vocación adicional que es el turismo, generando más desarrollo económico, empleos, impuestos, ventas del comercio, la hotelería y restaurantes. Así que no esperemos solo en diciembre  buscar estos frentes, con la combinación del comercio y el turismo Pereira debe promocionarse de manera permanente en bien de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -