21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Pereira Ibagué Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

Después de 41 años transitando la ruta Pereira Ibagué Pereira, he sido testigo de la transformación lenta de esta carretera, que sin duda es una de las más importantes para el país, por ser  cruce obligado de la cordillera central de los transportadores que van y vienen del Puerto de Buenaventura. El presidente Iván Duque inauguró esta semana los trayectos complementarios que hacen parte de la  obra principal que es el túnel de la Línea.

La obra permite ir en doble calzada de dos carriles desde Calarcá a Cajamarca y viceversa, para lo cual se requirió la construcción de más de dos decenas de puentes y  tres de viaductos, así como la estabilización de muchos taludes de esas montañas que se antojan rebeldes a la intervención de la mano del hombre. Cada obra fue bautizada con el nombre de algún integrante de la fauna local como es el oso de anteojos, el tapir o la del colorido barranquero. Destacándose en toda esta infraestructura nueva la tarea de la ingeniería colombiana y del equipo humano que la hizo posible desde el obrero raso, hasta el ingeniero calculista.

El tramo Cajamarca Ibagué ya tiene una concesión que construirá la otra calzada, ya iniciaron un primer tramos que comprende la variante de la capital tolimense. Esta obra según cronogramas de trabajo se tardará unos 5 años construirla por la conocida topografía agreste del recorrido.

En conclusión, esta mejora en las condiciones viales del trayecto Pereira Ibagué Pereira, es la consolidación de un anhelo de país que permite que miles de turistas provenientes del centro de Colombia y en especial de Bogotá, lleguen hoy a estas tierras por vías de buenas especificaciones, que hacen seguro y corto el viaje.

Queda la apuesta de buscar una solución definitiva en doble calzada desde Punto Treinta al casco urbano de Pereira, porque si se pudo construir el túnel principal del cruce de la cordillera, como no vamos a revisar una alternativa para descongestionar la llegada a la Perla del Otún. Hoy a Manizales,  Armenia e Ibagué se llega en  doble calzada, siendo la excepción Pereira. Tarea pendiente para la dirigencia local, luchar por estas obras indispensables.

P.D. Estuvo en la ciudad David Barguil candidato presidencial del Partido Conservador Colombiano, con un origen humilde de las tierras de Cereté, patrocinado por su mamá cabeza de familia. Logró encumbrarse con excelencia académica y del crédito del Icetex hasta llegar a ocupar puestos de comando como Congresista de la República. Su paso en ese órgano legislativo no ha sido silencioso, por el trámite de 15 leyes entre las que se destacan la de punto final, que le da a más de 10 millones de colombianos reportados en las centrales de riesgo, otra oportunidad para volver a la vida crediticia. Sus 40 años, ser de la provincia, no haber nacido en cuna de oro, su trayectoria académica y su lucha legislativa por favorecer al grueso de colombianos por abuso del sector financiero y de las compañías de telecomunicaciones, dan un buen anuncio de lo que puede hacer al frente de los destinos de Colombia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -