20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Pereira ¿formulada o titulada?

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada
Columnista
Cae de papaya el esbozo de la dimensiones territoriales en el momento que el Señor Alcalde presenta su informe de gestión. Se trató de mostrar mandato en el periodo de gobierno que le corresponde al Alcalde Maya. Las propuestas y logros se basaron exclusivamente en actividades realizadas o por realizar conducentes a mostrar que Pereira puede, debe ser una Ciudad Inteligente a través del Gobierno de la Gente.

La estructura metodológica está fundada en la titulación con sustento en métodos estratégicos donde el Desarrollo Territorial brilla por su ausencia, recurriendo al ya obsoleto desarrollo de matrices planificadoras donde todo es posible pero no se sustenta como hacerlo. Brillante exposición de alguien que como el Alcalde Maya tiene formación de Estadista Local avanzada pero su fuerte dependencia política con el pasado reciente lo distrae de su proyección técnica de mandatario inteligente. No es tarde para reorientar el camino, trascendiendo de lo titulado por diagnostico a lo observado por formulación. Sé que el Alcalde escucha, lee pero como Él lo manifiesta selecciona lo que le conviene para afirmar o contradecir si es relacionado con su misión. El estar equivocado en su orientación no le quita su capacidad inteligente para corregir. Alcalde Usted es persona capaz, escuche no oiga a todo aquel que pretenda contribuir a la discusión de Ciudad, actué con independencia y vera que su vocación de Estadista lo llevara a buen puerto.

Técnicamente se puede afirmar que el mejor proyecto presentado es el Catastro Multipropósito Metropolitano. El catastro es la actividad necesaria e inevitable donde se debe iniciar el proceso ordenador por reconocimiento, no por decreto como fue lo presentado. Ordenamiento Territorial es catastro, su buena utilización y administración permite ordenaciones lógicas, capaces de orientar la urbe a futuros exitosos donde se imponga la realidad material por encima de la pretensión política imaginada. Los territorios se reconocen catastralmente, sobre esta base se proyecta su futuro utilizando la herramienta del POT. Con un buen catastro se logra que el Plan de Ordenamiento se relacione estrictamente con el Plan de Desarrollo, situación que no se aprecia en el informe. Los Planes de Desarrollo, de Ordenamiento Territorial con sus programas, proyectos, componentes y elementos son insatisfacciones que se deben resolver a través de actividades las cuales no son la insatisfacción en sí pero si la resuelven. Si a diferentes escalas de planificación se hace formación catastral se garantiza que el desarrollo se alcanzara con un alto nivel de certeza; por eso los sistemas de evaluación y control de las actividades conducentes a superar la insatisfacción. Para que buscar soluciones sino existen insatisfacciones.

Cuando se procede por el camino de la observación se hace necesario demostrar claramente que la insatisfacción o Plan, Programas, proyectos, componentes o elemento sean previamente sometidos a un análisis de elegibilidades técnicas, económicas, sociales, ambientales, jurídicas, financieras y políticas siendo esta última de responsabilidad absoluta del Gobernante. Por razones estrictas de contenido, si la insatisfacción no es electa por cualquiera de los elementos de formulación se dirá que el Plan, Programa o Proyecto no son elegibles, por lo tanto no tiene viabilidad. Se puede corregir si la formulación contiene el todo, no es separable mecánicamente una elegibilidad particular. O todo o nada.

El contenido de estas apreciaciones surge de la otra opinión. No es una crítica política a un gobernante. Es una evaluación con fundamento en ciencia y tecnología (formulación y evaluación de Proyectos).Se pone a consideración de lectores inteligentes. Se hace como recomendación alternativa. Solo los Ciudadanos que eligen son los responsables, los Gobernantes son los competentes .Se puede demostrar que Maya es competente pero a criterio de esta otra opinión Maya está equivocado o lo están haciendo equivocar, parece ser lo que está sucediendo. Maya: su Programa de Gobierno es excelente. Ejecútelo con independencia. Usted puede.
Lumica74@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -