21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Pereira “descarada”

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Antaño cuando una comadre pedía la plancha prestada y después de un tiempo prudencial la dueña tenía que ir a reclamársela, la “descarada” perdía la honra en toda la parroquia. Esto sucede ahora con nuestra querida Pereira, que, además, de la vergüenza de tener al más reciente exalcalde tras la rejas, soporta el estigma de no devolver una edificación que le prestaron y debió restituir hace casi cinco años.
En el Tribunal Administrativo de Risaralda cursa una demanda de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en la que exige al Municipio de Pereira la devolución de “El Mirador” una edificación ubicada al costado sur de la carretera Cerritos – Cartago, con una majestuosa vista al imponente cañón del Río Consota y su desembocadura en el Rio La Vieja.
La construcción le fue entregada al Municipio de Pereira, a petición suya, por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones, INCO, en diciembre de 2015, mediante un convenio interadministrativo, con el propósito de establecer un sitio de atracción turística y de integración vecinal. El inmueble debía devolverse cuando finalizara la concesión de Occidente, lo que ocurrió en noviembre de 2019.
El acta de la visita del 30/11/2023, de la Gerencia de Pereira de la Contraloría General de la República los describe bien: «El pasto sin cortar de las zonas verdes alcanza alturas superiores a un metro y presencia de maleza hacia los corredores, en las tapas de los canales de desagüe de parqueaderos y plazoletas y entre enchapes de piso en gres.» En fotografías de esa fecha se puede observar el cableado eléctrico expuesto y dañado, rupturas importantes en el piso y la desaparición del cielo raso en varias zonas.
Dijo la CGR que el Municipio nunca puso en funcionamiento del sitio, en contravía del interés que manifestó cuando le solicitó al entonces Instituto Nacional de Concesiones, INCO, que se lo entregará y agregó que la obra no ha logrado ser parte de los proyectos y actividades que se adelantan en la región como complemento del paisaje cultural cafetero y señaló la existencia de una Observación Fiscal por 17.016 millones de pesos.
Entre el año 2000 y el 2023 la ANI dirigió a la Alcaldía de Pereira 26 requerimientos relacionados con El Mirador y aunque algunos obtuvieron respuesta formal, no lograron hacer que el Municipio de Pereira cumpliera lo pactado en el convenio Administrativo por el que recibió la edificación, en lo relacionado con su mantenimiento y en ponerlo al servicio de la comunidad.
Ahora avanza en el Tribunal Administrativo de Risaralda la demanda de la ANI que solicita la restitución de la edificación en la condiciones en las que lo recibió el municipio. Las restauraciones necesarias para devolverla en la forma pactada saldrán de los impuestos de los pereiranos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -