26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

PEREIRA CÍVICA

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Neverg Londoño Arias

En un momento de la historia reciente de nuestras ciudades, la presión ejercida sobre la población por el desmedido centralismo de la capital de la nación y las capitales de los departamentos, con lotería a nombre propio y destinación poco equitativa de los recursos para salud, educación y obras públicas en las ciudades intermedias, originó una respuesta de las comunidades y su dirigencia con un modelo de trabajo colectivo, voluntario y “sin fuerza extraña que agradecer”. Para el caso de Pereira, una ciudad construida desde el alma, se lograron consolidar grandes obras como el Hospital San Jorge, el Aeropuerto Internacional Matecaña y La Villa Olímpica. “La ciudad cívica de Colombia”, creció como ejemplo de la tenacidad y el empuje de su gente.

El civismo es la cualidad del ciudadano que le permite hacer parte de la comunidad, interactuar con sus coterráneos y participar en el proceso de desarrollo de la ciudad incorporándose a ella como componente de su esencia. Es una construcción permanente desde el hogar, que se refuerza en la vida escolar y se proyecta en los espacios de la cultura ciudadana; actividad constante sobre el tiempo y las nuevas necesidades. Civismo es colaboración, respeto a las personas, a los asuntos de la comunidad, a su historia y a la naturaleza circundante; tolerancia e inclusión, cooperación en las tareas simples de los grupos sociales, ayuda y vigilancia de los espacios, exigencia en el aseo público y oportunidad en la atención y prevención de situaciones molestas.   

Alguna vez Pereira fue conocida como “La ciudad cívica de Colombia”. “La ciudad sin puertas” y en forma oportuna la poesía la bautizó para siempre como “la querendona, trasnochadora y morena”. Cuna de hombres y mujeres de renombre en la academia, la literatura y el arte; en la vida militar, el deporte, la religión y la política. Tuvo una Miss Universo (1958); residencia temporal de Steven Spielberg miembro de los Cuerpos Paz (1962) y de Leonel Messi durante el XXII Campeonato Sudamericano Sub 20 (2005). El Deportivo Pereira como campeón del Torneo Finalización de fútbol 2022 tuvo una estrella que siempre brilla en su cielo. 

Esta es Pereira en instantes sueltos de su cotidianidad, la ciudad que reclama sentido de pertenencia y que aspira recobrar el civismo que la hizo destacar una vez, sin olvidar que los tiempos cambian y las necesidades son distintas. Siempre se pueden esperar mejores comportamientos sociales a partir de las experiencias de otras ciudades” bajo la mirada de expertos en sueños de ciudad, urbanismo y cultura ciudadana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -