18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Pereira 159 años

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

El martes 30 de agosto 2022, la QUERENDONA PEREIRA arriba a 159 años, fundada con la bendición y firma del Padre Cañarte, acompañado por 49 personas; entre las cuales, figuran tres mujeres: la madrina doña Petrona Pereira, doña Encarnación Murillo y Guadalupe Zapata.

En pleno centro de Pereira, en una placa incrustada en la pared esquina calle 19 con carrera 8, leemos el aforismo pronunciado en 1.947 por el maestro Luciano García Gómez: “Aquí no hay forasteros, todos somos pereiranos”. Tal vez en esa época, los 97.318 habitantes (incluyendo a foráneos) hacían respetar este territorio, bendito desde su fundación, con una Misa celebrada por el clérigo patriota de la Diócesis de Popayán Remigio Antonio Custodio José Joaquín Cañarte y Figueroa, el 30 de agosto de 1.863.

Actualmente, la ciudad tiene más de 700 mil habitantes (el 70% provenientes de otros lares, incluyendo a venezolanos). La frase, de Luciano García, revienta en mil pedazos, detonada por personas que hablan mal de Pereira. Hoy, en “La Ciudad sin puertas”, sí hay forasteros. Y … efectivamente: más forasteros que pereiranos.

Unidos al espíritu del Presbítero Cañarte, Periodistas de Risaralda, por iniciativa del vicepresidente -Padre Nelson Giraldo Mejía- conmemoramos los 159 años de fundación de nuestra amada ciudad, con una Tertulia denominada “AMOR POR PEREIRA”, a las 5 p.m. martes 30 agosto/2022, en el recinto del Concejo Municipal.

Las puertas estarán abiertas para quienes tienen corazón roji-amarillo y espíritu cívico. Iniciaremos con el himno a Pereira; seguidamente aplauso unánime a la “Villa del Padre Cañarte”. Luego, palabras de apertura pronunciadas por el concejal Rodolfo José Martínez Barrios. Moderadores del coloquio: Mariscal Johnny Vásquez Duque, Luis Alberto Contreras Suárez y Rubén Darío Franco Narváez.

El Padre Nelson Giraldo Mejía verterá realidades de “AMOR POR PEREIRA”. El Doctor Jaime Cortés Díaz relatará la inigualable hazaña de “Los X Juegos Deportivos Nacionales de Colombia”, hito cívico para el progreso de Pereira. El arquitecto y escritor Hernando Sierra Romero sintetizará la memoria del Ajedrez en “AMOR POR PEREIRA”. El escritor Gabriel Ángel Ardila disertará sobre su libro “PERIODISTA… SE HACE”.

El auténtico pereirano es: amable, respetuoso de las mujeres, alegre, cívico, simpático; flamea con amor la bandera roji-amarilla, se enorgullece de las maravillas de su ciudad -demostrando sentido de pertenencia-.

Pereira es la mejor ciudad del mundo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -