27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

PENSIONES

Es tendencia

- Advertisement -

“Es tan solo una retribución por entregarle la vida al trabajo”.

Anónimo.

Existe una tendencia mundial hacia el envejecimiento de la población, acrecentado en gran medida, por lo inestable de las economías. Este problema del envejecimiento de la población genera ciertas dudas sobre cómo se sostendrá, por ejemplo, el sistema pensional colombiano ahora que la nueva reforma fue aprobada. 

Ya que, finalmente, tras largos dos años, el gobierno pudo conseguir mayorías en el congreso para aprobar una de sus ambiciosas reformas. Esta en particular, es el resultado de unas cesiones a las cuales tuvo que someterse el gobierno con el fin de acercar a los partidos: Verde, Liberal, de la U para conseguir esa aprobación y conseguir meter la primera reforma en 30 años a un sistema relegado al olvido. 

A pesar de la gran cantidad de dilaciones y peros por parte de la oposición, incluso con una futura posible demanda ante la corte constitucional, puede darle luces al ejecutivo sobre el proceder para presentar la reforma laboral y la tan polémica y cuestionada reforma a la salud, objetivos que aún no abandona la cabeza del ejecutivo. 

Esta transformación deja a la AFP cuando menos, inquieta, a causa de que pierden una gran cantidad de afiliados, teniendo en cuenta que ellos cobijan el 74% de estos, pero en Colombia el 84% de los pensionados se ubican en Colpensiones, (como no estar preocupados) aunque se busca eliminar la competencia entre ambos sectores. El parte de tranquilidad lo da el hecho de que sea el Banco de la república el encargado de administrar estos dineros, puesto que no tiene las tentaciones de utilizar el dinero para otros fines, enviando un mensaje claro: Las pensiones no pertenecen a la nación ni a las entidades que lo administran y no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos del sistema pensional, desmintiendo narrativas sobre “la expropiación”.

Aún queda por analizar el tema de la financiación a largo plazo del sistema pensional con estas actualizaciones, por el momento, esperar a que entre en vigor, pero a grandes rasgos un buen primer paso para los cambios que tanto se han pedido desde el interior de la sociedad colombiana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -