19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Pensionarse un sueño de todos los colombianos

Es tendencia

- Advertisement -

Fabio Castaño Molina
Columnista

Es increíble,  pero por lo menos 10 millones de personas que ganan menos de un salario mínimo hoy pueden ser parte del piso de protección social establecido por el gobierno nacional para proporcionarles de alguna manera un seguro inclusivo y un ingreso económico en la vejez.

En diálogo con el director regional de Colpensiones en el Eje Cafetero, Andrés Felipe Osorio, me pude percatar que ese viejo anhelo de muchos colombianos de escasos ingresos de acceder  a algún tipo de pensión no es tan utópico como muchos creen, gracias en buena parte a ese Piso de Protección Social (PPS) creado por el Gobierno Nacional en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad” y que, a su vez, fue reglamentado por el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, el cual asigna la operación del mismo a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones.

Sostiene Osorio que el  propósito del PPS es brindar garantías mínimas de protección en seguridad social para los cerca de 10 millones de colombianos que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Esta alternativa les permitirá a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

En la regional Eje Cafetero, existe un potencial de aproximadamente 700.000 personas viables para vincularse a Piso de Protección Social. Población que puede acceder desde ya a este programa para proteger su vejez con ingreso fijo con BEPS, ser beneficiados con el Seguro Inclusivo que cubre ante fallecimiento, amparo exequial, enfermedades graves, desmembraciones y una indemnización fija para las personas que hayan sufrido una hospitalización que les haya impedido trabajar”, nos aseguró el director de Colpensiones en la zona.

Sin duda que se trata de una oportunidad única para quienes pretenden asegurar una vejez más digna. Nunca es tarde para iniciar un ahorro que proteja la vejez, por ello, todos los interesados, pueden dirigirse al Punto de Atención de Colpensiones – PAC más cercano, en este caso ubicado en la Calle 19 # 9-47 Edificio Palacio Nacional, Pereira, Risaralda, o comunicarse con el 01-8000-0410777 También pueden ingresar www.colpensiones.gov.co/beps/.  No se puede dejar aprovechar esta oportunidad para quienes aún no definen su futuro en esta materia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -