18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

PENSANDO EN VOZ ALTA.

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

Notas Humanas y Divinas. RCN, 7 abril. Resumen. 

¿Cuál fue el secreto del éxito? Hacer productiva la ayuda, no dar pan para hoy que es hambre para mañana. La Europa de la posguerra, quedó en la más flagrante miseria: 50 millones de muertos, mutilaciones, desempleo, destrucción de la estructural vial y ciudades abandonadas. Estados Unidos, uno de los vencedores aportó 13 mil millones de dólares para la reconstrucción. La Unión Soviética, otro de los vencedores y no quiso colaborar. Marshall, secretario de estado del presidente Harry Truman lideró el programa y encontró eco en cuatro grandes hombres marcados por el humanismo bebido en la antropología cristina: Alemania, Konrad Adenauer; Francia, Robert Schuman; Italia, Alcide De Gasperi y en Inglaterra Winston Churchill. No dieron ayuda a la mendicidad, sí a la productividad; en menos de dos décadas, Europa se paró como el Ave Fénix. La prosperidad fue tan evidente que debieron importar mano de obra de países emergentes para atender la producción. Los indicadores económicos se elevaron impresionantemente. Los líderes europeos entendieron que no es dando pescado como se logra el desarrollo, sino enseñando a pescar. Con lo primero, se come un día. Con lo segundo, toda la vida. Comprendieron que cada uno debe ser sujeto de su propio desarrollo y que el mandato bíblico es: ganarás el pan con el sudor de la frente; no con el sudor del de enfrente. La paz llagará cuando haya justicia social y trabajo para todos. La Europa de las décadas 70, 80 y 90 estuvo marcada por alto ingreso per cápita. ¡Qué tal si ese dinero hubiera sido manejado por algunos colombianos! Se hubiese despilfarrado y el 60 por ciento en mordidas. Hay encantadores de serpientes que valiéndose de las necesidades del pueblo lo manipulan a su antojo porque saben que el hambre hace vender la conciencia al mejor postor y acaba todo sentido crítico; el profeta Isaías dice que vendrá la paz cuando las espadas se vuelvan arados; es decir, instrumentos de labranza.  Colombia es uno de los países más ricos del planeta. Entonces, por qué estamos tan empobrecidos; algo hicimos mal, pues como dijo el expresidente Oscar Arias: Japón fue uno de los países que perdieron la guerra y después sus productos invadieron a los ganadores del conflicto. Froilán Casas, obispo emérito de Neiva. El Tiempo, abril 1 de 2024.

* A una consulta de Cadena desde la cárcel donde ofrecía prebendas a Monsalve, el expresidente Uribe respondió: “Proceda doctor Diego que usted hace las cosas bien hechas (sic)”. ¿No les dice nada?

*Fiscales del caso: Jaimes, Francisco Javier Cárdenas, Andrés Palencia que, debió renunciar porque se filtró la decisión en el sentido de llamarlo a juicio y a Barbosa no le gustó. Siguió Víctor Salcedo que debió renunciar por prejuzgamiento a favor del sindicado. El fiscal Gilberto Villarreal, que llama a Uribe lo nombró Barbosa, nada qué ver con Luz Adriana Camargo. No mientan.

Jaime Bedoya Medina.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -