21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

PEAJES Y EL FALSO DILEMA DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL – EJE CAFETERO-

Es tendencia

- Advertisement -

¿Cómo nos imaginamos el desarrollo regional? Lo que para mí es sentido común, para los estructuradores y “expertos” ingenieros de los proyectos actuales de infraestructura vial en el Eje cafetero es “oposición al desarrollo”.  Realmente pensaba que después de tantos años de marchas, discursos de la dirigencia local sobre sostenibilidad, responsabilidad social, gobernanza, cursos de liderazgo motivadas por los empresarios regionales etc, el enfoque sostenible, social y transparente sobre el desarrollo había pasado a la acción. Viendo los actuales proyectos de infraestructura vial, parece que no.

Mi activismo virtual reciente sobre el desarrollo vial y los peajes se debe a un video, un panel y el escándalo de posible -evidente- corrupción en la Vía Los Colibrís:

El video:  la ejecución de una obra vial necesaria para mejorar la movilidad en la vía cerritos y reducir la accidentalidad, fue parada por la ausencia de permisos ambientales requeridos por la CARDER. El diseño de la obra fue realizado sobre un sector que requiere la tala de árboles, entre ellos 34 Samanes del corredor ambiental. La tala de los primeros 9 samanes generó la alerta inicial que expuso la líder cívica Amparo Jaramillo en un video que rápidamente se volvió viral. Me uní a la causa. En el camino, fui encontrando temas que deberían ser prioridad y obvios para la planeación de la obra de intersección Galicia que será financiada por el peaje cerritos (INVIAS) y cuyo costo es de $54.640 millones. Por ejemplo, el trámite de los permisos ambientales o pensar en opciones para evitar al máximo la tala de árboles.  Los permisos ya fueron gestionados por la empresa y la obra se reactivó. A quienes hacemos parte del colectivo “Salvemos los Samanes” nos tacharon de “estar en contra del desarrollo”. ¿Es responsabilidad nuestra que la obra no tramite permisos ambientales?  NO.

El panel: El 9 de abril de 2024, se realizó en la asamblea de Risaralda el panel sobre la propuesta de Iniciativa Privada -IP Centro- de la empresa ODINSA del grupo ARGOS (Actuales accionistas de Autopistas del Café) para administrar por 30 años más los 7 peajes concesionados desde 1997. La empresa viene haciendo lobby desde el año 2020 y aunque la propuesta es desequilibrada para la región y no contempla reducir tarifas ni número de peajes, ya han realizado audiencias públicas (Dic 2023) y han avanzado en su gestión ante la ANI.  Por ahora, la discusión NO es si se está de acuerdo o no con las concesiones. Ese es otro tema.   La pregunta es, ¿Dónde está el análisis y las opciones planteadas por ODINSA y el actual gerente de Autopistas del Café frente a la afectación de tantos peajes para el bolsillo de las familias cafeteras, la integración regional y la competitividad para las pequeñas y medianas empresas y transportadores de la región? Y sobre todo ¿por qué no dan cuentas sobre las obras que desde 1997 prometieron realizar y no ejecutaron? Preguntar lo obvio no es estar en contra del desarrollo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Dra Lina tiene toda la razon en sus observaciones,
    En especial las que plantea en el ultimo párrafo. Es increíble que 30 años recibiendo los recursos de peajes para la supuesta doble calzada Manizales- Pereira – Armenia y como usted lo menciona no hayan explicaciones a las obras que no se ejecutaron. Además de tomarse 14 años para construir parcialmente cerca de 70kms y no la longitud contratada. Todo esto con la anuencia de la ANI que no se mete con estos cacaos del GEA antioqueño.
    En resumen estos señores de ODINSA con el concurso de mercenarios de la clase dirigente de Pereira y con periodistas pagados, pretenden adueñarse de estos peajes por 30 años mas. Y el beneficio para Pereira y sus urgentes necesidades de mejorar la infraestructura tan precaria que se tiene?

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -