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lunes, julio 15, 2024

PEAJE DE CERRITOS, VÍAS DEL SAMÁN Y LA INTERSECCIÓN DE GALICIA

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Por: Lina María Arango

¡Esas señoras están en contra del desarrollo! ¡No se preocupan por la seguridad del peatón! ¡Son unas viejas fundamentalistas ambientalistas! 

Todo comenzó con la tala de 9 Samanes en la vía cerritos de Pereira. Sin aviso previo, sin presencia de la CARDER, sin socialización sobre cuántos y cuáles árboles se iban a talar y sin información sobre ¿qué harían con la madera?,  la líder cívica Amparo Jaramillo realizó un video denuncia que activó la indignación de quienes queremos ver el desarrollo de ciudades,  con un enfoque que complemente las obras de cemento y movilidad con el esfuerzo por minimizar el impacto ambiental y dar prioridad al peatón. 

Días después del video, fue convocado en el concejo de Pereira una audiencia pública en la que se escucharon las posiciones de diferentes actores de la ciudad en relación con la tala de árboles, los permisos y el corredor ambiental de Cerritos. Además, el colectivo “Salvemos los Samanes” interpuso la Acción Popular, como mecanismo de participación ciudadana y control social que exige respuestas y cumplimiento a la debida planeación y transparencia de una obra que se debe pensar de manera integral. 

Con una campaña de desprestigio y estigmatización, comenzaron las agresiones virtuales a Amparo y al colectivo. Varias voces que en un principio mostraron indignación por la tala de árboles, fueron silenciadas de manera individual con relatos que se fueron haciendo evidentes en las redes sociales. El más absurdo: “a doña Amparo y su colectivo no le interesan las vidas del peatón y están en contra del desarrollo”.  Esto me generó intriga y decepción.  ¿Por qué la agresividad de personas conocidas ante un control social importante para la ciudad? Fui más allá y encontré que la tala de los samanes era la punta del iceberg de una obra que es financiada con el peaje de cerritos.

La ejecución fue suspendida por el Tribunal de Risaralda, quien exige a la CARDER y la ANLA el detalle de los permisos de aprovechamiento (Tala de árboles) y rigurosidad en el enfoque ambiental. Con esta decisión, el colectivo ha expresado su interés en promover obras de infraestructura vial que cumplan con requisitos de planeación y diseño que mitiguen el impacto ambiental y den prioridad a la seguridad del peatón.  Pero además que se exploren opciones para evitar al máximo la tala de árboles en un momento en el que las ciudades están sufriendo por el calentamiento global. Esta solicitud es acorde a las tendencias de desarrollo urbano internacional.

La intersección de Galicia – Cerritos hace parte del paquete de obras planteadas en el proyecto “Vías del Samán” y serán financiadas a 20 años con el Peaje de Cerritos. Aurelio Suarez detalla como varias obras fueron adjudicadas a la empresa INGEVIAS S.A.S del señor Pedro Contecha, quien tiene una sanción ambiental en un contrato para el mejoramiento de vías en el Tolima;  además es cuestionado por prestar sus avionetas al exministro de transporte Guillermo Reyes y por sobrecostos en la Vía Popayán – Pasto en el punto de Rosas  (Semana, 6/07/2024).  

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