26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Pasando de agache

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada
Columnista

No es posible ocultar la historia utilizando la política electoral, no es posible separar mecánicamente la noción de Nación remplazándola por País, confundiendo deliberadamente la conformación Republicana. Es un atrevimiento ocultar el Orden Territorial para definir, mediante procesos administrativos y de planificación, una ordenación sin tener un ordenamiento. Para el mundo esto es un imposible, pero para Colombia es una realidad. La cultura política colombiana representada por elegidos y electores en una alianza maniquea, logran lo que para el mundo no es transable.
Resulta obvio el planteamiento territorial surgido de la observación del mismo en términos dimensionales y sus atributos, pero no es clara su aplicación. Se confunde planificación con planeación evitando con ello procedimientos serios de evaluación y control. La teórica estrategia con prospectiva no fundamentada es el instrumento predilecto de los pretensiosos planificadores. Sé salta en forma inverosímil la observación utilizando como punto de partida el diagnóstico sin evaluación. Se titulan procederes sin formulación, siendo el sueño convertido en pesadilla, el camino metodológico. No se formula porque no se tiene información consistente siendo los objetivos de este método los antiquísimos y no verificados generales o específicos según sea la conveniencia del diseñador. La matriz dofa se universaliza sin tener consideraciones por observación y evaluación; es una etapa final cuando por sentido común debe ser ex ante, en proceso y final. El problema que es una insatisfacción se soluciona con una actividad, difícil, pero en Colombia es práctico. Colombia País de Milagros y del Espíritu Santo
Cuando se pensó y se votó por el CAMBIO se creía que el verificador de impacto era inmediato pero el ambicioso anhelo para los colombianos no admitió el concepto de transisionalidad, con ello la perturbación de muchos electores emocionales que dan papaya a los electores tradicionales para generar confusión. Hoy la designación de ministros causa optimismo, pero la forma eleccionaria causa escozor. Buenos funcionarios, pero asalta la duda surgida del pasado conocida como cuota o coloquialmente mermelada. El Partido de Gobierno se confronta internamente, la oposición encuentra en el burocratismo el camino expedito para protestar sin causa aparente.
La combinación de factores muestra que el País tiene un disueño (diseñar el sueño). en primera fase, siendo el porvenir una incertidumbre producto de la carencia de acuerdos surgidos en la sapiencia o sabiduría popular. Se conforman comisiones de empalme extemporáneas con relación al modo de ocupar permitiendo que sus orientadores se vuelvan burócratas en potencia cobijados por el manto maculado del antifaz progresista. El Progresismo se plantea, pero sin progresistas, razón más que suficiente para afirmar que no todo es color de rosa.
Una visión moderna del progresismo muestra que la información controlada previamente atrasa cualquier intención de sustitución. La visión prospectiva del director del DANE en materia Geográfica (IGAC) define con claridad el concepto constitucional y por ende territorial de las autonomías. El comisionado de empalme del Presidente Petro las rechaza por control político. Los empalmes territoriales, de por sí, inconstitucionales por competencias, se convierten en el programa de Gobierno de Candidatos insolventes. Se conserva el Catastro como instrumento de control político desconociendo que este censo predial es el que sustenta el ordenamiento. Se nombran funcionarios como cuotas políticas de Congresistas individuales quienes servirán de puente para que dirigentes locales o regionales sigan con la mala costumbre de concebir el atraso, afirmando que Alcalde pone Alcalde. Esperar con ansiedad es el propósito para el 7 de Agosto porque hasta hoy, siguen los mismos con las mismas.
Lumica74@hotmail.com.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -