26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Parque San Mateo, proyecto o ensueño

Es tendencia

- Advertisement -

James Fonseca Morales

Columnista

De la audiencia pública sobre el Parque San Mateo debemos aplaudir que después de los múltiples desencuentros y la polarización que fueron el pan cotidiano durante las pasadas campañas electorales, los pereiranos hayamos vuelto a unirnos en la causa común del Parque, convocados por nuestros nuevos Representantes a la Cámara.

Acudieron representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, de varios gremios, también el Alcalde Pereira y un representante del gobernador de Risaralda atentos a colaborar para que se concrete el sueño colectivo. Así mismo concurrieron los miembros de un grupo político, afín al presidente Petro, quienes compartieron el compromiso de este de apoyar el proyecto del Parque San Mateo. Solo esperamos que no ocurra lo mismo que con el presidente anterior que, aunque cumplido la promesa de incluirlo en su Plan de Desarrollo, no hizo más.

También reconocemos la claridad con la que el alcalde de Pereira expuso su visión sobre el Parque, fruto de su contacto con la idea, desde su posición en el gobierno municipal anterior y como mandatario municipal actual. Coincidimos en mucho con ella.

Han pasado unos cinco años desde que funcionarios del Gobierno nacional advirtieran a los pereiranos que, de no aceptar el convenio, hasta entonces secreto, de trasladar el Batallón San Mateo a cambio de aglomerar en el predio que hoy ocupa, 8.140 apartamentos para unas 30.000 personas; no nos dejarían el pobre 30% de área del predio para el Parque que la ciudad quería.

En la época se habló de una necesidad de $180.000 millones para la edificación de las nuevas instalaciones en La Virginia.  En la audiencia del viernes pasado se incrementó la suma a medio billón de pesos para el traslado del Batallón y cubrir los costos de la construcción de la infraestructura urbana de conectividad y del parque, que incluiría vías, senderos peatonales, ciclorrutas y espacios para comercio, recreación y otros servicios y se presentaron como alternativas de financiación, eventuales aportes del Gobierno nacional o, un esquema de gestión asociada con usos mixtos.

Lo que ha cambiado en estos años, además del monto de los recursos, es la mayor saturación de las dos únicas vías avenidas que darían acceso al complejo urbanístico y la posición del Ejército que haciendo gala de cierta soberbia, comunicó: «Así las cosas, los costos de su reubicación (del Batallón San Mateo) deben ser cubiertos en su totalidad por los recursos que genere la enajenación del terreno que actualmente alberga la citada unidad. Si ello no está garantizado, no es posible siquiera considerar mover el Batallón».

Así las cosas, el futuro inmediato de Parque va a depender de lo que pueden conseguir nuestros Representantes a la Cámara en la reunión que en los próximos días sostendrán con el Ministro de Defensa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -