19.3 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Para donde va ukumari?

Es tendencia

- Advertisement -

Ukumari en lengua quechua, quiere decir “aquel que tiene la fuerza del oso”.
El bioparque Ukumari, de Pereira, es “una reserva natural dedicada a la preservación de la biodiversidad, a través de acciones ecológicas, sociales y económicamente sostenibles”.
Un espacio que garantice la educación, la investigación científica y la interacción de los visitantes con la naturaleza.
Ukumari abrió sus puertas a finales del 2015 y fue creciendo en número de visitantes hasta que logró en 2019, 340.000 visitantes.
Es el sitio donde se trasladó el Zoológico Matecańa, con los animales fuera de esas jaulas y viviendo en condiciones ideales en fosos.
Es ese bioparque Ukumari, el hito turístico de la ciudad de Pereira sin la menor duda.
Y como está Ukumari hoy?
Pues la verdad muy mal, producto de la mala gerencia pública, que también se origina en el pago de servicios políticos.
Naturalmente el actual Alcalde de la Ciudad, Mauricio Salazar, metió el bioparque en la baraja política y se lo adjudicó a un político que trabajó en su campaña y le consiguió votos.
Ese personaje desgastado ya, puso allí a su cónyuge.
Eso ha funcionado muy mal, y los resultados están a la vista.
Hablan de una descarada suscripción de contratos de prestación de servicios innecesarios y de la aparición de varias chazas que no son parte del entorno planeado pero si deben tributarle, imagino yo, a quien los metió en ese lugar.
Las finanzas del parque andan muy mal y ya ni siquiera sostiene su operación.
Arroja y acumula pérdidas.
Y se siguen muriendo los animales.
Esas son las noticias del bioparque Ukumari que costó una millonada ($ 110.000 millones la primera etapa) con inversión de la Ciudad y el Gobierno Nacional.
Mauricio Salazar está muy preocupado, lleno de quejas y decidido a darle un viraje drástico al manejo de Ukumari.
Será entonces la Sociedad de Mejoras de Pereira la entidad que va a manejar en adelante a Ukumari.
De hecho, ella siempre manejó el Zoológico Matecańa hasta que se movió al bioparque, sin estos traumas y desastres que tiene hoy Ukumari.
Por razones estatutarias no es posible hacer de inmediato la transición, pero será un ejecutivo postulado por la SMP, el nuevo gerente que el Alcalde pondrá en Ukumari.
No estoy autorizado a dar el nombre pero han escogido a un ejecutivo muy capaz, cuyo nombre será público en cuestión de horas.
En pocos meses que se haga la reforma de estatutos, Ukumari estará bajo la tutela directa de la SMP, y esa será su salvación.
Esa gerencia pública es indolente, corrompida y destructora de valor y de patrimonios.
Y al final, nadie termina respondiendo por nada.
En buena hora le tocó al Alcalde Mauricio Salazar, enmendar la plana y sacar a Ukumari, del circuito de la política que ya lo tiene en franco deterioro.
Me produce mucha esperanza esa apurada pero sabia decisión que ha recibido el respaldo de toda la ciudad.
Ukumari sale del circuito de la política partidista y regresa a la gerencia privada con sus finanzas bien manejadas y una dirección técnica que lo regrese al camino del progreso.
Y no del deterioro en que lo tiene hoy la política!
Sobremesa
El Seguro Social se lo robaron, el Idema, se lo robaron, Inalpro, se lo robaron, el Incorq, se lo robaron, Colpuertos también se lo robaron.
La EPS Risaralda se la robaron.
Miles y miles de millones perdidos y nunca hubo responsables.
La lista es interminable!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -