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jueves, abril 25, 2024

Otros contratos con costos exorbitantes

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El año anterior, 2023, denunciamos la existencia el contrato 4942, del 18 de agosto de 2023, suscrito con la empresa GPS GRUPO PROFESIONAL DE SERVICIOS EN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Y EVENTOS S.A.S., por un monto de $1,560,709,153. Y cuyo objeto era la: “prestación de servicios para la operación, organización, administración y ejecución de las acciones logísticas necesarias para la realización de las actividades previstas por el municipio de Pereira”

En el clausulado del contrato se pactó, con entregas por demanda, con un valor tope de $1.105.209.153 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, una operación de intermediación de servicios, suministros y arrendamientos de muebles, disfrazada como un contrato de prestación de servicios, con valores exorbitantes, ejemplos de los cuales son los siguientes: 

Alquiler de sofás blancos, salas lounge, mínimo 4 puestos, unidad por evento $282.800, los cuatro puestos sumarían $1.131.200; salón o espacio para eventos de mínimo 2.000 metros2 en centro de convenciones, hotel, club o lugar de eventos (costo por 4 horas) $20.000.000, lo que equivale a tres meses de arrendamiento de una casa de cinco alcobas y piscina en Cerritos; desayuno, tipo americano, servido a la mesa en hotel, club, salón de eventos, en la zona urbana de la ciudad de Pereira $41.800; servicio de mesero, valor por día (hasta 8 horas laborales) $164.024; Mugs sublimados de recordatorio, costo por unidad $33.936, su precio en el mercado varía entre $15.000 y $20.000; guitarra eléctrica profesional costo por evento $735.280, aparte hay que pagarle al músico; pantalla LED de 12 metros2, curva, para interiores $5.090.400, por evento.

Al preparar nuestra queja a la Contraloría de Pereira, encontramos que, durante el año 2023, al mismo contratista, GPS GRUPO PROFESIONAL DE SERVICIOS EN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Y EVENTOS S.A.S., le adjudicaron dos contratos más, con igual objeto: “prestación de servicios para la operación, organización, administración y ejecución de las acciones logísticas (…)”

El primero, que fue el resultado de la Licitación Pública SMGA-LP-036-2023 y tuvo un precio estimado total de $1.806.391.022, el segundo, derivado de la Selección Abreviada SMDR-SAMC-137-2023, para la celebración del Dia del Campesino, por un precio de $949.999.580.

La suma nos da que el Municipio de Pereira, en el año 2023, gastó en operaciones logísticas, $3.861.599.755, que equivalían al salario mínimo de un mes de 3.328 personas.

Pero no debe pensarse que la adjudicación de estos negocios fue producto de la mejor relación entre la calidad del servicio contratado y el precio, o de la exclusividad del contratista en el mercado. Sólo fue buena suerte, pues otra firma que se presentó a los concursos tuvo algún error en sus ofertas y omitió subsanarlo, aunque tuvo la oportunidad.

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