21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Opinión de los jóvenes sobre la educación

Es tendencia

- Advertisement -

Esta semana se conocieron los resultados de la encuesta de opinión en educación de los jóvenes que realiza cada año la Fundación Empresarios por la Educación a través del Centro Nacional de Consultoría en todo el país. 

Los resultados reiteran la necesidad de brindar mayor apoyo a los jóvenes para financiar sus estudios y la importancia que ellos le dan a la educación. Los datos reflejan las diferencias por género, región y sectores urbanos y rurales.

Para el 79% de los jóvenes del país es importante estudiar, aunque la cifra es alta, preocupa que un 19% sea indiferente frente a la necesidad de formarse y a un 2% no le importa. En el sector rural los jóvenes valoran menos la educación que en el sector urbano. 

Una de las razones para desconocer la importancia de la educación puede estar ligada a no considerarla útil para la vida diaria. Un 3% de los encuestados considera que la educación es inútil y un 13% es indiferente, es decir, no tiene claro que la educación le pueda servir para algo. También frente a esta pregunta la percepción de los jóvenes en el sector rural es diferente frente aquellos que viven en la parte urbana de las ciudades. 

Otro factor que puede afectar la percepción de los jóvenes sobre la importancia de la educación es que consideran que obtener un título universitario no les garantiza un empleo bien remunerado. El 31% no cree que así sea y un 13% no esta de acuerdo ni en desacuerdo con la premisa. Este tema refleja la falta de articulación del sector productivo con la academia. Muchos jóvenes no encuentran empleo y las empresas a su vez no ubican los perfiles que requieren en el mercado laboral. El 75% de los jóvenes manifiesta que su trabajo no está relacionado con su campo de estudio. 

Por último, los jóvenes necesitan mayor apoyo de los gobiernos nacionales, departamentales y locales para financiar sus estudios. Para el 60% de los jóvenes, la principal barrera para alcanzar el nivel educativo esperado es por insuficiencia de recursos económicos. Contrario a lo que pretende el gobierno nacional, se debería financiar la demanda de los estudiantes en universidades privadas y públicas y no solo la oferta en universidades públicas. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -