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martes, junio 25, 2024

OBRAS POR IMPUESTOS DE AUTOPISTAS DEL CAFÉ -Un momento conveniente-

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Con evidente difusión mediática regional fueron socializadas las iniciativas “obras por impuestos” lideradas por Autopistas del Café en varios municipios del Eje Cafetero.  Lo que en principio se ve como una buena iniciativa, que aporta a proyectos sociales de la región, el momento de esta difusión tiene un tufillo de campaña de imagen corporativa, en un momento en el que se negocia la nueva concesión para administrar por 30 años más los 7 peajes que desde 1997 han estado a cargo de la concesión.  

Obras por impuestos es una iniciativa del gobierno del expresidente Santos establecida en la reforma tributaria de 2016 que permite a personas naturales o jurídicas, pagar el impuesto de renta a través de ejecución de obras o proyectos de inversión pública de transcendencia social en los municipios ZOMAC (Zonas mas afectadas por el conflicto). Las líneas de inversión son infraestructura vial, educación, salud pública, energía, agua.   

Autopistas del Café, en alianza con el Ingenio Risaralda, Aliados OxI y la Sociedad de Mejoras presentó en el mes de mayo su proyecto para fortalecer el entorno digital en algunas Instituciones Educativas de los municipios de Balboa (Risaralda), Salento (Quindío) y Palestina (Caldas). La conexión a internet y la entrega de equipos tecnológicos sin duda impacta positivamente la educación de quienes fueron beneficiados.  Una semana después y con presencia del gobernador de Caldas, se anunció el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP, que beneficiará los municipios de Anserma, Belalcázar y San José. Con el aporte además de otras empresas como PCP, Reencafé y Grupo SURA, el proyecto, articulado con la Fiduprevisora para el cierre financiero y acompañado en su estructuración por la Sociedad de Mejoras de Pereira, tiene un costo de $15 mil millones de pesos y comenzará su construcción en octubre de 2024.   En esta misma línea, en el mes de enero,Aautopistas del Café anunció su convenio con la gobernación de Risaralda y la alcaldía de Pereira para la construcción de la PTARD en el corregimiento de Tribunas, con un aporte de “3.323 millones de pesos a través de inversión no menor al 1% de las licencias ambientales de la compañía”. La obra debe entrar en funcionamiento en enero de 2025.  

Sin duda alguna, la participación del sector privado en proyectos de interés social contribuye a la gobernanza territorial y la construcción de paz en territorios afectados por la pobreza y la violencia. Sin embargo, cuando detrás de estas iniciativas, existen preguntas no resueltas, en este caso por Autopistas del Café, sobre la responsabilidad social con comunidades afectadas por los peajes, y obras inconclusas  (doble calzada punto 30  etc) se disminuye el impacto positivo de las obras sociales difundidas recientemente y por el contrario se hace evidente la necesidad de promover una imagen positiva para buscar respaldos y garantizar los peajes a ODINSA 30 años más, con una propuesta que no resuelve los problemas de afectación económica para los usuarios permanentes de las vías del Café y mucho menos para el mejoramiento de las vías terciarias e intermunicipales de la región.

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