20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Obras, cultura y movilidad

Es tendencia

- Advertisement -

Pereira tiene matriculados en el Instituto de Movilidad más de 230 mil vehículos, sumándole los vehículos que transitan de municipios aledaños y otras plazas, se podría estar hablando de un censo de parque automotor sobrepasando los 320 mil vehículos, los cuales presentan un tránsito frecuente por esta ciudad. La acelerada industria automotriz está generando graves problemas de sobresaturación en la movilidad de las diferentes ciudades, generando gran impacto en la contaminación ambiental, influyendo drásticamente en el calentamiento global y el cambio climático. Pereira no es ajena a este tipo de fenómenos y vemos como día tras día se vuelve más complicado transitar en las vías públicas, reduciéndose cada vez más los promedios de velocidad, generándose trancones y caos vehicular, los cuales aumentan los tiempos de espera y desplazamiento para acceder de un punto a otro de la ciudad. Las acciones estatales son cada vez más estériles, la obligatoriedad de chatarrización para vehículos antiguos y en mal estado ha sido un fracaso por parte del gobierno nacional, no se ha podido llevar a cabo de manera efectiva, y las medidas locales como el pico y placa o limitación de acceso a corredores urbanos muestran cada vez menos resultados. En Pereira se debe revisar cómo se van a intervenir unos puntos críticos de movilidad que ya han colapsado, deben ser abordados desde la perspectiva de política pública de largo plazo y no del gobierno de turno. La ciudad se encuentra limitada a dos avenidas principales como la Avenida de las Américas y la 30 de agosto; Entre los puntos críticos e intercepciones que han perdido su capacidad para evacuar el tráfico encontramos el giro del terminal de transportes con el centro comercial la 14, la intersección del jardín en la avenida de las Américas, las glorietas del parque del café, Turín, pinares y la tan controvertida obra de corales; Es imperante comenzar a planificar cómo será la intervención de estos sectores mediante obras estructurales ya que son de gran importancia para recuperar la movilidad y el desarrollo ágil de la ciudad, sin embargo su inversión es costosa y muy difícilmente podría financiarse con una sola fuente de financiación, vemos que las fuentes de ingresos del municipio se están viendo cortas para suplir las necesidades de la ciudad, para esto se requeriría de la ayuda y cofinanciación del gobierno nacional, o retomar la figura de la valorización, una figura de la hacienda pública con la que se han construido las grandes ciudades del país, donde todos debemos poner y hacer sacrificios de civismo para resolver los grandes problemas  estructurales que nos aquejan, si es que en verdad queremos ver una ciudad mejor, más prospera, con mayor inversión y movilidad. En estos momentos el gobierno municipal ha tenido enormes retrasos para construir la av de los colibrís fases I y II, obras que el alcalde maya no fue capaz de sacar en su administración, ya que sin terminar la primera fase, empeñó vigencias futuras para licitar la segunda. Estas obras son muy necesarias, al igual que las glorietas que a pesar de haber sido prometidas en el plan de gobierno, fueron un fraude para los pereiranos. Sin embargo no todo en movilidad son obras de infraestructura, esto debe estar acompañado de mucha cultura ciudadana, orden, control, masificación de medios alternos de transporte integrados y repensar el modelo de generar el desarrollo social hacia la periferia sin depender tanto en la integración hacia el centro de la ciudad (policentros), lo cual está generando muchos viajes y desplazamientos origen destino que impactan en grandes limitaciones de movilidad, lo anterior debido a que nos quedamos cortos en materia de conectividad e infraestructura vial entre el centro de la ciudad y las periferia como cerritos, parque industrial, poblado samaria y comuna Villa Santana entre otras.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -