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miércoles, abril 24, 2024

Nuevos hallazgos en el HUSJ (1)

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LA CASA ESTÁ DETERIORADA

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James Fonseca Morales
Columnista

El informe de la “actuación especial de fiscalización, control excepcional, Hospital Universitario San Jorge de Pereira, vigencias 2016, 2017, 2018 y 1º trimestre de 2019”, de la Contraloría General de la República, confirma hechos e irregularidades que, por dos años, henos denunciado públicamente, producto de nuestras investigaciones sobre favorecimiento a proveedores y permanentes elusiones a los principios de la contratación pública, en el Hospital.

El trabajo de la CGR incluyó la revisión de la totalidad de los recursos presupuestados para para esas vigencias, la facturación, glosas y cartera de la institución en el mismo lapso y el análisis de una muestra de 124 contratos, equivalente al 39% de los 1.538 contratos, firmados por el Hospital en ese periodo.

Su resultado fueron 55 hallazgos administrativos, de ellos 28 con incidencia fiscal por $8.353.536.460, con posible incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal; que se suman a los 83 hallazgos de auditoría, descubiertos por la Contraloría de Risaralda, en 2017.

Esta Corporación había denunciado, en febrero pasado, que la empresa “Misión Plus” tuvo 6 contratos en 2017, para “suministro y administración personal asistencial” al HUSJ, que sumaron más de $1.110 millones, pero que, fraccionados, pudieron ser asignados por contratación directa. Ahora, entre los hallazgos de la Contraloría General de la República, están dos presuntos detrimentos patrimoniales por $353.625.951 y por $200.392.375, encontrados en el pago de los contratos 182 de 2018 y 161 de 2018, a la misma “Misión Plus”, que cobró y recibió valores superiores a las sumas que le debía el Hospital.

En julio pasado, denunciamos las desproporcionadas compras de bolsas plásticas realizadas por el San Jorge, a la firma “Enciso LTDA.” en los 60 días que transcurrieron entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, por $185 millones.

En el Hallazgo 31, incluido en el informe de la CGR, dice, sobre los estudios previos del contrato 152 de 2018, para el suministro de bolsas plásticas: “Conforme a lo manifestado por la entidad, (el Hospital) debe analizarse si tal argumento del presunto error involuntario es suficiente y si denota claridad, dado que la entidad favoreció a la empresa ENCISO LTDA para la ejecución del contrato 152 de 2018, porque lo incluye directamente en el estudio previo desde la modalidad de selección y tipo de contrato y además los ítem suministrados en el estudio previo fueron tomados de la propuesta de ENCISO LTDA sin tener en cuenta los otros dos oferentes”.

Lo que, en nuestra opinión, confirma, en este caso, la existencia de un contrato a la medida del proveedor, o contrato de sastre.
En el extenso informe, de 338 páginas, aparecen otros datos y conclusiones que, para conocimiento de la comunidad, estaremos comentado en las siguientes columnas.

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