19.4 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

No más improvisación con la movilidad de Dosquebradas

Es tendencia

- Advertisement -

Por: @DuberneyGalvis

El decreto de la alcaldía de Dosquebradas para restringir rutas intermunicipales de Santa Rosa sobre la Simón Bolívar, es arbitrario y desconoce análisis del sector transporte, afectando a miles de usuarios. Al respecto expresó con claridad el gerente del terminal de transportes de Pereira, Héctor Artunduaga, que desconocían dicho decreto que perjudica entre 8 y 10 mil personas que viajan todos los días desde Santa Rosa hacia Dosquebradas y Pereira. Mostró extrañeza porque existe una mesa conjunta y allí habían acordado un decreto que venían aplicando e incluía “varios puntos de paradas”. (Blog del Ministro. Mayo/2024). 

Agréguese, la restricción impactaría los ingresos de las empresas y a cerca de 200 familias de los conductores dado que la ruta incluye a población del Área Metropolitana, y los pasajeros suelen usarla por la facilidad para llegar a las áreas céntricas, ventaja que recomienda la ley a entidades y empresas para fijar rutas.

La pretensión de descongestionar el tráfico y empujarle pasajeros al Megabús, omitiendo criterios técnicos y sociales, golpea al segundo medio de transporte más usado por las personas para llegar al trabajo, el bus urbano; si bien esta ruta clasifica como intermunicipal, al transitar por el Área Metropolitana adquiere características urbanas. Y según los “Indicadores del sector transporte en Colombia” (Fedesarrollo, 2013); la mayoría de personas se moviliza a pie, seguido de buses, bicicletas y motos. 

Tampoco consideran la variable de “la distribución del ingreso”, uno de los patrones de mayor incidencia en el medio de transporte para llegar al trabajo según el citado informe de indicadores: “el transporte a pie se concentra en los quintiles de ingreso más bajos y el uso de automóvil particular en los más altos”. El quintil es una clasificación económica para ordenar una población de menor a mayor según su ingreso per cápita. En dicho orden, quienes viajan a pie, en bicicletas, motos y buses, son los de ingresos más bajos, por lo que esta medida sacada del casco de obrero que luce en su publicidad el secretario de tránsito y movilidad de Dosquebradas Yeison Palacio, atentaría contra la población de menores ingresos.  ¿Es una solución arrojar los buses y pasajeros al embudo del tramo de la vía “rápida” de autopistas del café que confluye en el viaducto? Ojalá la superintendencia de transporte intervenga.

Mientras tanto, siguen sin arreglar y sincronizar los semáforos instalados desde el sector de la capilla hasta la fiscalía; sin intervenir los daños en varias vías, alcantarillas y aceras, ni las zonas oscuras e inseguras y los matorrales habitados por diversos personajes en zonas céntricas del municipio. 

Hay que replantear, mantener las rutas, incorporando el diseño y construcción de paradas contiguas a la vía, a lo que debe aportar el Área Metropolitana. Existen zonas idóneas en los puntos de Makro, Hotel Yellow, CAM, Crucero, la Capilla, entre otras. Amortiguando así impactos en el tráfico, sin perjudicar a los pasajeros y al importante servicio de transporte intermunicipal prestado sobre la céntrica vía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -