16.4 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Neoliberalismo criollo

Es tendencia

- Advertisement -

Alfonso Gutiérrez Millán

Columnista

Como resultado de nuestro neoliberalismo criollo en este siglo se han reducido los impuestos a los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Se redujo del 7 % a 0% los impuestos a la exportación  de las ganancias de la inversión extranjera; se exoneraron en la seguridad jurídica  de pagos de tributos a las inversiones minero-energéticas;  se aumentó el IVA del 8 % al 19 %; se redujo el impuesto a los dividendos de los grandes propietarios; se eliminó el impuesto al patrimonio y se redujo el impuesto a las herencias; se redujo el impuesto a las rentas del capital del 35 % al 30%; se aumentó el impuesto y la base tributaria de la clase media; etcétera, etcétera.

La ley 789/2002 redujo el pago del recargo nocturno, los dominicales y festivos; se eliminaron las parafiscales del régimen contributivo de salud (8 % de la nómina), del ICBF(3 %) y del Sena (2 %); se fomentó la intermediación laboral promoviendo cooperativas, contratos sindicales, pactos colectivos, que precarizan el empleo, los ingresos y destruyen sindicatos; se aprobaron planes de desarrollo que promovieron la precarización y la informalidad laboral.

En materia pensional se fomentaron los fondos privados de pensiones para el grupo Aval y el GEA (grupo empresarial antioqueño); se aumentó la edad de pensión; se eliminó el derecho a la negociación en materia pensional con el acto legislativo de 2005; y solo ahora, con Petro se anuncian algunas reformas en beneficio del trabajo.

En conclusión: se han perdido derechos laborales e ingresos, en busca de un propósito que nunca se da, como es disminuir el desempleo. Destacados premios Nobel como Paul Krugman y Joseth Stiglitz, han demostrado del engaño de tal teoría que empíricamente no se ha podido demostrar y en contrario han recomendado el círculo virtuoso de aumentar los ingresos de los trabajadores para poder demandar más bienes y servicios y por tal aumento de la producción y el empleo. Así lo han entendido gobiernos como el de México, España y Bolivia, EE. UU. quienes realizan alzas generales de salarios y reconocimiento de derechos laborales y sindicales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -