19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Negociaciones con el ELN

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

La mitad de los integrantes de la delegación del gobierno nacional en las negociaciones con el ELN son mujeres”.

Revista Cambio.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno nacional tomó la decisión de incorporar cuatro mujeres más a la mesa de diálogo con el ELN: Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzan.

Sobre María Jimena Duzan, todos recordamos las persecuciones por las que ha sufrido amenazas por parte de grupos paramilitares, incluida el asesinato de su hermana Silvia en Cimitarra, cuando realizaba un informe para la BBC de Londres sobre la violencia política en el Magdalena Medio. María Jimena Duzan estudio periodismo en las universidades de los Andes y en París, y paso a ser parte del equipo de investigación del diario el espectador. En la revista semana escribió una columna que molestaba mucho al gobierno de Duque y al expresidente Uribe, razón por la cual los dueños de este medio le “cancelaron” el contrato.

Cuenta con varios libros de su autoría: Así gobierna Uribe; Mi viaje al infierno; Santos, paradojas de la Paz y del Poder; crónicas que matan. En 2005 recibió el premio Simón Bolívar como periodista del año. Actualmente escribe para la revista Cambio. Teniendo en cuenta las condiciones humanas y académicas de María Jimena, sin duda su incorporación por arte del gobiernó nacional a los diálogos de paz con el ELN, serán de gran utilidad para este proceso.

Mabel Lara, es de Puerto Tejada, Cauca. Periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali. Tiene como distinciones 8 premios India Catalina, premio Simón Bolívar de Periodismo y Premio TV y Novelas. Es activista de grupos afrocolombianos con campañas publicitarias. Todos la admiramos como presentadora de NOTICIAS UNO y de Crónicas de Sábado. Su gran ánimo de contribuir al proceso de paz, es quizás su mayor aporte a los diálogos con el ELN.

Nigeria Rentería, exdefensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, fue negociadora del gobierno en La Habana y excandidata de la ASI a la gobernación del Chocó. Es una abogada de la Universidad La Gran Colombia de ascendencia chocoana, especializada en Derecho Contencioso Administrativo del Externado.

Adelaida Jiménez es Licenciada en Teología y en Educación con énfasis en la promoción comunitaria. Es pastora presbiteriana e integrante del Consejo Mundial de Iglesias. La mesa de diálogo por parte del gobierno quedó completa con la incorporación de estas cuatro mujeres. Como observadoras participan la Iglesia, militares colombianos y delegados del gobierno de EU y México.

Si bien es cierto que en el pasado, a través de diferentes gobiernos se han adelantado diálogos con el ELN, pero que han fracasado; hoy los diálogos que se realizan en Venezuela y a juzgar por las capacidades de los negociadores del gobierno nacional podrían tener mejor suerte y en tiempos muy cortos, resultados tangibles recogiendo la experiencia de la Habana con las FARC:

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -