19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Murió decano de radiodifusión pereirana

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

A la edad de 75 años, cinco meses, 20 días y dos horas, cumplió su pasaje terreno el decano de la Radiodifusión Pereirana Ernesto Henao Peláez, el jueves 22 de abril 2021, en su amada ciudad, después de soportar una enfermedad irreversible.

Ciudadano ejemplar de hogar prolífico, edificado amorosamente, con su esposa Alba Salazar Peláez, ocho Hijos: Pedro Javier, Luis Fernando, Carlos Andrés (fallecido), Paulo Ernesto, Gloria Cecilia, María del Pilar, Jorge Iván, Juan Felipe; 19 nietos: Jonathan, Jenny, Daniela, Valeria, Ana Sofía, Isabella, Catalina, Samuel, Valentina, Luisa Fernanda y …; nueve bisnietos: Gabriela, Matías, Samuel, Samanta, Santiago, Jacobo, Sara y …

Ernesto Henao Peláez hizo el recorrido completo por la Radio Colombiana. Siendo un estudiante de bachillerato, fue atraído por voces en radio-receptores; se “regalaba” en La Voz Amiga de Pereira para hacer mandados, hasta ganarse el cariño de locutores y operarios; siendo contratado –tempranamente, con sólo 15 años de edad -en 1960- para el manejo de audios. Se preparó; educó la voz y aprobó con los rigurosos exámenes del Ministerio de Comunicaciones, obteniendo su Licencia de Locución. Su inteligencia y buena formación, ya laborando de planta en Todelar de Colombia, le abrieron las puertas al reconocimiento nacional como: director, libretista y actor de prestigiosas radionovelas.

De 1964 a 1971, “Época Dorada y Adorada” (palabras de Henao Peláez), logró que su voz fuera escuchada en la mayoría de hogares colombianos, a las cinco de la tarde, como actor principal de “Kalimán, el hombre increíble”, originando desde la emisora central de Todelar: Radio Continental de Bogotá.

En Pereira, laboró en varias Emisoras; entre ellas: la Voz Amiga, Onda Libre, Ecos de Risaralda, Radio Matecaña. En RCN, en una radio-revista de la tarde sabatina, con Rubén Darío García Zuluaga (actualmente gerente de RCN Costa Atlántica) y Rubén Darío Franco Narváez, Ernesto Henao Peláez actuó como Don Brigildo (agricultor que denunció el desinterés de gobernantes -de turno- por los campesinos). Fue profesor de la Escuela de Comunicaciones dirigida por Johson Eduardo Ortíz Parra.

Al retirarse de la radio abrió su empresa “Talento Producciones” preparando a jóvenes como actores, utilizando sus creaciones teatrales, en varias Instituciones Educativas.

Combatió, hasta el último instante de su vida, las propuestas de trasladar las narco-novelas y sexo-novelas de la televisión a la radio.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -