23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

MOVILIZACIONES – EMPATE TÉCNICO

Es tendencia

- Advertisement -

Sin realizarse la movilización del Primero de Mayo, utilizando la técnica estadística descriptiva en razón a conveniencias de estimación práctica para obtener resultados previsibles e inducidos, se puede demostrar que las proyecciones darán un empate técnico en cuanto al censo de participantes, comparando la moda, la mediana y la media de los eventos, aún faltando uno en especial, que es el precitado.

Si se utilizara la técnica multivariada los resultados no serían los esperados, porque, entre otras cosas, la conciencia social como la voluntad, no es motivo de mesura, estableciendo con ello un error, muestra incalculable. Para solucionar el alegorismo dejando contentos a unos y a otros se dirá que las movilizaciones en Colombia están en empate técnico Petro 0 Uribe 0.

De esta analogía se puede apreciar que tanto la población como los estadísticos no constituyen elementos creíbles para hacer que la probabilidad sea igual a 1 o cumplimiento del evento previamente dispuesto. Se seguirá en la incertidumbre. Razonablemente se prevé que la muestra, aun grande, no dará los resultados esperados así la prensa ignorante del tema estadístico se esfuerce por mostrar los resultados convenientes que favorezcan a sus patrones de uno y otro lado.

La técnica sociológica para medir comportamientos tiene factores de dispersión que se utilizan en el estimativo, pero no se consideran en el modelo, porque se sabe con anticipación que los encuestados no saben o conocen del tratamiento estadístico donde son los actores principales. Si algún entrometido está pensando que una movilización no es una encuesta es porque, en abstracción inteligente, se da cuenta que la población es el elemento trascendente en la formación de Estado y este no es un modelo estadístico sino territorial. De esos ojala fueran muchos y las cosas fueran a otro precio.

Se configura y avanza la construcción de un dilema por resolver: la población que participa en una movilización social es políticamente correcta o cumple el papel de estadístico en una proyección electoral.

El paradigma está estrechamente ligado a la concepción epistemológica de intelectualidad como superación de ignorancia o su razón esta enunciada en la manera humana de actuar en contra del conocimiento, se tiene, siendo esta actitud la expresión de imbecilidad, Patología que se sale del ámbito sociológico para trasladarse a lo psicológico como formación cultural.

Es propio de las sociedades contemporáneas ser apologistas de la democracia como participación en la toma de decisiones. Estas intervenciones se deberían tomar con conciencia o por repeticiones culturales. Se regresa al paradigma inicial: se actúa con ignorancia o se participa por costumbre. Ignorancia o imbecilidad es lo que hay que resolver. Veamos

El colombiano incluyendo el de a pie es tratado de ignorante, porque vende su conciencia (que no tiene), por un tamal; él sabe con conocimiento pleno que sus necesidades las suple con migajas, sacrificando su dignidad, pero el fin justifica sus medios. El político con conocimiento ofrece dadivas, que se comerán sus clientes sin exigir mucho, pero desconoce la “conciencia” del elector que se vende a cualquier postor, en especial al último que lo compra. 

Surge de nuevo el dilema: me hago el bobo  presumiendo de ignorante y entrego mi conciencia por atajo o lucho por mis derechos que en muchos casos se desconocen, para ser digno. No queda en la resolución problemática sino dos alternativas: Se es ignorante desconociendo o se es imbécil con conocimiento. Ahí les dejo su conclusión. ¿Se entiende el por qué del empate técnico?. Estoy completamente seguro, sin temor al error, que la población participa indistintamente de una, de otra o de todas. No me crean tan imbécil.

Lumica74@hotmail.com.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -