23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

MOCIÓN DE CENSURA

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

De acuerdo con el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política,  la moción de censura se puede aplicar sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y la Cámara de Representantes. La citación puede hacerse por asuntos relacionados con funciones del cargo, o, por desatención a las citaciones del Congreso.

Si tenemos en cuenta que en el fondo de la citación, el objetivo es buscar la destitución del funcionario, para golpear el ejecutivo; entonces, cuando el presidente de la República calcula que la moción  de censura va a prosperar en  el Congreso, prefiere anticiparse y nombrar otro en su reemplazo. Recordemos algunos casos emblemáticos: En el gobierno Duque, están los casos de los ministros Néstor Humberto Martínez, Guillermo Botero, Karen Abudinen, Fernando Londoño, todos ellos renunciaron antes de que se realizara el debate en el Congreso.

Durante el gobierno Uribe, la citación a moción de censura de más trascendencia fue sobre el entonces ministro del interior Juan Manuel Santos, por presentar “falsos positivos” e intersecciones telefónicas ilegales. El 77% de los congresistas votaron por la negativa de la moción.

Durante el gobierno Petro, se han realizado 5 citaciones de moción de censura que ninguna ha prosperado. Estas citaciones han sido sobre: Irene Vélez, exministra de Minas y10 Energía; Astrid Rodríguez, exministra del Deporte: Álvaro Leyva, Canciller, por incumplir citaciones a control político en el congreso. Las fallidas mociones de censura contra los ministros de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y de Defensa Iván Velásquez, se consideran un gran triunfo del gobierno Petro y un rotundo fracaso para los citantes y la oposición. La votación en la plenaria de la cámara para el ministro de Salud quedó así: por el no, 56 votos, por el sí, 36 votos. En el senado, 55 senadores respaldaron la labor del ministro Velásquez, y solo 24 votaron en contra. Con relación al ministro Velásquez, esta es la segunda citación a una moción de censura. En el 2023, 115 senadores apoyaron al ministro Velásquez, y solo 17 votaron a favor de la moción de censura para sacar al ministro del cargo.

Lo que uno puede observar de estos connatos fallidos de la oposición en el congreso, es que las figuras de control político y de la moción de censura, están siendo desvirtuadas por falta de argumentos de peso y utilizadas por la oposición para elevar sus diatribas al poder legislativo, solo, para intentar golpear al Presidente.

Para adelantar los debates en el congreso de la República donde lo único que si se escucha son los altos decibeles ocasionados por los gritos y epítetos con que ya nos tienen acostumbrados los Polo Polo, JP. Hernández, Paloma Valencia, La Sra. Cabal, David Luna, Mauricio Gómez, Paola Holguín, y por supuesto el de mayores pulmones que despunta como candidato de la derecha, Miguel Uribe, es necesario buscar mejor entre los congresistas de la oposición, para ver si pasan de la histeria, y los gritos a los debates civilizados.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Abril 2024

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -