21.8 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Miscelánea

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

James Cifuentes M.
Columnista

Yo escuchaba a Leonel Arbeláez, a veces, medio por azar, cuando girando el dial buscaba una emisora y encontraba otra, en la cual estaba Leonel diciendo algo que me llamaba la atención; vale decir que dicho comunicador no dejaba títere con cabeza desde los micrófonos de Colmundo Radio y luego en Todelar.

Lo particular de Leonel no eran las cosas que decía, sino cómo las decía, así de una, sin adornos, sin vaselina, descarnado, muchas veces hasta el punto de la grosería, que en varias ocasiones me hizo desistir, como cuando regañaba al aire a sus colaboradores que deberían ser canonizados por su paciencia.

Pero el miércoles pasado Leonel, en su medio digital Café Caliente, al que nos viene acostumbrando y del que, me atrevería a decir, tiene más seguidores en redes que los oyentes que tenía en la radio, me desconcertó por la manera impecable como condujo el “debate” que organizó y en el que contrapuntearon sólo dos candidatos a la alcaldía de Pereira, Carlos Maya y Mauricio Salazar.

He utilizado comillas ya que con sólo dos candidatos, de un total de 8, no alcanzan a darse todas las situaciones que suelen concitar el interés de la opinión pública; porque, al igual que en un reinado de belleza, los espectadores de un debate ya tienen fijada su predilección y poco les importan las propuestas; así, el show suele concentrarse en los golpes bajos que se dan los contendientes y en la reacción animosa de las barras.

Supongo que Leonel, fiel a su pragmatismo, y en un manejo práctico, en grado superlativo, como lo diría él mismo, estimó que su debate debía enfocarse en los aspirantes con opciones reales, según lo vienen reflejando las encuestas, las que algunos celebran si les favorecen y otros descalifican si no aparecen, diciendo que la verdadera encuesta es el 27 de octubre. Pensaría Leonel que lo demás era botar corriente.

A pesar de lo cerrado y de lo preciso en el tiempo, el de Café Caliente, en mi opinión, ha sido el mejor debate, por las preguntas bien formuladas, las reglas bien aplicadas y sobre todo por la capacidad del moderador de restablecer el orden cuando el público se alborotó.

Si hubo un ganador, cada quien lo dirá, según sus gustos y sus deseos, porque en esto la objetividad no prima. En general diré que Maya estuvo apegado a su perfil de técnico y de gerente ya fogueado en la administración y que Salazar hizo gala de todos sus títulos académicos, dejando claro que es el candidato más preparado… para la campaña, porque para gobernar, quedaron dudas.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -