19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

MIS CONSIDERACIONES A LA DECLARATORIA DE NULIDAD DE LA SOBRETASA AMBIENTAL EN DOSQUEBRADAS

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

En días anteriores, el exconcejal Carlos Velázquez, del municipio de Dosquebradas, voz autorizada por su experiencia y conocimiento en materia de hacienda pública, expresó a través de una columna de opinión los determinantes que perjudicarían a gran parte de la población dosquebradense producto de la demanda de simple nulidad que fue presentada por un excandidato a la alcaldía de la municipalidad, con referencia a los cobros en materia de sobretasa ambiental en el reconocimiento del impuesto predial.
En relación con lo anterior, el artículo 317 de la Constitución en concordancia con lo citado en la ley 99 de 1993 en el artículo 44 dicta dos formas de pagar la contribución ambiental. La primera, se define como un porcentaje entre el 15% y 25,9% del valor del recaudo del impuesto anunciado. Y la segunda, permite establecer una sobretasa entre el 1.5 y el 2.5 x 1000 sobre la base gravable de la totalidad de los predios del municipio.
En virtud de esto, el concejo municipal en la vigencia 2020 aprobó mediante acuerdo municipal la modificación del estatuto tributario (acuerdo 033) que determinó en el articulo 37, del mismo, la aplicación de la contribución ambiental mediante el 15% sobre el valor liquidado del impuesto; motivo por el cual fue demandado a través del medio de control de nulidad el cobro definido en el respectivo acto.
El tribunal de lo contencioso administrativo declaró la nulidad porque existieron argumentos jurídicos para ello, sin desconocer que la corporación no actuó con el propósito de perjudicar. Situación que se evidencia de la siguiente manera con cifras que se calcularon con base en los resultados de la actualización catastral aplicada en el año 2022:
Partiendo de que el valor catastral de Dosquebradas, a la vigencia 2024, se estima en 9.8 billones que potencialmente podría generar, en un universo de 83mil predios y con una tarifa promedio del 5.88 x 1000, un impuesto de 57mil millones. De acuerdo con esto, se analiza los dos sistemas de aplicación de la contribución ambiental. I) Por porcentaje del 15% de recaudo del impuesto estaría en un valor aproximado de 8.500 millones. II) Por sobretasa del 1.5 x 1000 del avalúo catastral conllevaría a un valor aproximado de 14.700 millones.
Quiere decir que, como consecuencia de la declaratoria de nulidad por el tribunal contencioso administrativo de Risaralda se seguirá cobrando la sobretasa por avalúo (1.5 x 1000). Lo que deja claro es que con la modificación que se dio en el acuerdo del concejo municipal, aplicando nuevamente la sobretasa, al dosquebradense se le aumentará de manera lesiva su carga impositiva en un porcentaje promedio del 72.9%.
Por último, es importante aclarar a la comunidad dosquebradense que en la sentencia del tribunal no se ordena devolución alguna de lo recaudado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -