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domingo, febrero 25, 2024

MEGABUS POR FIN ARROJA UTILIDADES

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Suena increíble, pero es verdad. Tras 17 años de operación continua por fin el Sistema de Transporte Masivo -MEGABUS está generando excedentes financieros.  Y es que, para entender mejor el asunto, vale la pena acudir a un símil metafórico en el sentido de señalar que este sistema que opera en Pereira, Dosquebradas y la Virginia, era hasta hace pocos meses un paciente terminal sumergido en la Ley de Quiebras para poder hacer frente a la insolvencia económica generada por su gran déficit operacional, la pandemia del 2020 y agravada por el agresivo ataque del que fue objeto su infraestructura por del denominado “estallido social” que casi lo acaba. Como si fuera poco lo anterior, el paciente estuvo a punto de ser rematado, tras ser condenado por la justicia al pago de una millonaria demanda laboral que obliga a la entidad al desembolso de una suma cercana a los 12 mil millones de pesos que ya comenzaron a ser amortizados. Lo cierto del caso es que la otra pandemia que han debido soportar la mayoría de los sistemas masivos del país por sus déficits operacionales, los tienen inmersos en Ley 550 o ley de Quiebras. El Transmilenio de Bogotá está sumido en un déficit cercano a los 2 billones de pesos; Bucaramanga debió liquidar su sistema Masivo, mientras que el MIO de Cali tiene un déficit de 700 mil millones de pesos y el sistema Transmetro de Barranquilla también está a punto de declararse en quiebra por esta misma circunstancia. Gracias a la excelentes maniobras financieras de la entidad local con el apoyo del municipio,  y en especial a las ayudas de la nación a través de la ley 2299 que aseguró más de  1 billón de pesos para salvar a los sistemas masivos de transportes del país, el Megabus renace hoy como el “Ave Fénix” entre sus cenizas y se daría el lujo de terminar el año completamente saneada si logra concretar un acuerdo financiero con sus acreedores gracias a los cerca de 25 mil millones que por concepto de esa Ley 2299 de 2023 tiene ya en sus cuentas.  Los pormenores de la situación financiera de la entidad fueron dados a conocer durante el acto de rendición de cuentas entregado ayer por su gerente Darío Fernando Acosta, quien entregó además un reporte muy halagador en torno al creciente número de pasajeros que viene movilizando el sistema con cerca de 40 millones de usuarios por año, lo que contribuirá a su estabilidad financiera. Reconfortante pues esta noticia para la ciudad y para el Área Metropolitana. No sobre advertir que la mejor manera de fortalecer a Megabus para alejarla de estos demonios que la acechan, es utilizar masivamente sus servicios. La cultura Mega como se vive la Cultura Metro en Medellín con su sistema masivo de transporte, debe ser una apuesta de todos los pereiranos para hacer gala de ese civismo que nos ha caracterizado en el orden nacional.

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