21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Medio Ambiente y Modelo de ocupación de Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Ad portas de construir los planes de desarrollo del departamento y de los municipios, surge la pregunta de cuál es el modelo de ocupación que debería tener en el período 2024-2027, para que su territorio cumpla con las condiciones mínimas, que garanticen a las próximas generaciones, disfrutar (gozar) de un territorio productivo, pero social y ambientalmente sostenible. Miremos la variable Medio Ambiente.
MEDIO AMBIENTE. Existen problemas en la administración del recurso hídrico y en la georreferenciación de la gestión institucional, pues la sectorización hídrica para Risaralda, señala una distribución en 2 grandes cuencas, 7 cuencas, 42 subcuencas y 326 microcuencas (de éstas 100 son microcuencas de tercer orden, y las 226 restantes son franjas hidrográficas), que se encuentran en grave estado de vulnerabilidad. Como consecuencia, estamos frente al aumento de especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad, que no solo causa daños al medio ambiente, sino a la economía. Garantizar la implementación del 50% de los planes de producción más limpia en las PYMES y el cumplimiento de las metas propuestas en las Agendas Ambientales Intersectoriales, es el reto, porque en la actualidad no se cumplen.
Pereira tiene como ríos tutelares: el Otún y el Consota, y merecen nuestra máxima atención, máxime en épocas de fenómenos del Niño y ahora de la Niña. Posee recursos naturales importante (que se agotan), por el uso y abuso de ellos (con el cuento mal interpretado del ecoturismo), que ha llevado a un estado de crisis ambiental (que no la diagnosticaron, ni vieron, los dos últimos gobernadores, ni algunos alcaldes como los de Santa Rosa y Marsella), en cuanto a oferta de vías (Marsella) y de servicios públicos (Santa Rosa y los corregimientos de la Bella y la Florida). El turismo depredador y de mochila que tenemos, patrocinado desde la institucionalidad irresponsablemente, no se compadece, con la pérdida de frontera agrícola (no producimos ni el 20% de las seguridad alimentaria que consumimos), contaminación de fuentes de agua, agotamiento de quebradas proveedoras de los acueductos rurales, consumo de agua no apta para consumo humano en las zonas rurales en 12 de los 14 municipios de Risaralda) y la parcelación indebida (con complicidad de curadores y funcionarios complacientes), que ha llevado a los técnicos, a no hablar de microfundios (zonas rurales de Pereira y Quinchía), sino de nanofundios (predios urbanizados en los corregimientos de la Florida y la Bella). Y si bien es cierto, desde el 2010 existen leyes encaminadas a la protección del medio ambiente, y se han multiplicado el número de mecanismos de protección (leyes, decretos, resoluciones), “no hay autoridad que los haga cumplir” ante situaciones de hecho (por miedo o compadrazgo político), como son las construcciones de vivienda en zonas protegidas y ejecutadas a la vista de todo el mundo en los últimos 10 años. Pero el consumismo también hace parte del problema. Los habitantes del AMCO y 200 municipios o más de influencia, utilizan una masa de dinero sin control (producto de narcotráfico y remesas) mostrando indicadores de consumo, que, en cualquier país desarrollado, sería objeto de un estudio detallado de la situación. Vivimos en la abundancia, con una población que, sin trabajar, consume con niveles de países desarrollados.
La nano parcela de tierras de Quinchía y los Corregimientos de la Bella y la Florida, la utilización de químicos en los cultivos de café, verduras, hortalizas, frutales y aguacate (van a dar a los ríos de la región), la pérdida de más de 5 hectáreas año de cultivos de alimentos, nos preocupa a todos, menos a los que tienen la obligación de hacer cumplir los lineamientos de ordenamiento territorial departamental.
Este superficial diagnóstico (por falta de espacio), obliga a una reorientación cultural que supere los antropocentrismos, y genere el espacio que genere una política con ética, basada en la valoración de los recursos naturales de cada municipio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -