20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

MAURICIO SALAZAR: 100 DIAS DE MANDATO!

Es tendencia

- Advertisement -
Como ciudadano pereirano, como líder de opinión y por haber estado ocupando ese importante cargo, vivo conectado con el andar de los Alcaldes, como si fuera un vigilante de mi amada ciudad.
En esta ocasión tuve la oportunidad de reunirme con nuestro nuevo Alcalde Mauricio Salazar Peláez, la primera vez a muy pocas horas de su posesión y ahora, hace muy poco, ya con 100 días de mandato.
No lo conocía y me encontré un hombre muy puntual, muy amable, muy abierto a las críticas y muy claro a la hora de decir las cosas.
Riguroso en el manejo del tiempo.
En nuestra primera reunión, me contó algunos detalles de su campaña, y sus ideas generales sobre el manejo de la ciudad.
No me meto en asuntos políticos ni en nombres a menos que sea necesario por razones de su desempeño.
Desde esa primera reunión he estado siguiendo desde la distancia a nuestro Alcalde Mauricio, y me tiene gratamente sorprendido su nivel de vitalidad y la capacidad de salir a enfrentar desde el primer día, problemas crónicos de la ciudad como la delincuencia, la drogadicción, la deteriorada malla vial y un tráfico vehicular colapsado  por el desorden urbano y el parqueo indiscriminado.
Le pregunté en nuestra reunión al Alcalde Salazar, acerca de los grandes proyectos de ciudad.
Y pudimos hablar de algunos, que a continuación les voy a contar.
La Avenida de los Colibríes, ha sido su dolor de cabeza, por la precaria situación en que la recibió, que no se compadece en los criterios técnicos con el dinero que pagó la Ciudad.
Además de un contratista irresponsable que no quiso enfrentar la situación y dejó la obra abandonada.
Salazar va a terminarla con unos costos altísimos que superan los $ 40 mil millones según me contó.
No hay alternativa.
Las denuncias y los pleitos legales contra los responsables ese atraco a la ciudad según Salazar, están ya instauradas ante las autoridades competentes.
Para la segunda etapa de la Avenida de los Colibríes que la conecta con las vías a los valles del Cauca y Risaralda, y le da sentido a ese carreteable, que puede costar más de $ 200 mil millones, el Alcalde está gestionando los recursos con Las Vías del Samán.
Y está muy optimista con la gestión.
La Glorieta de Corales que fue un esperpento que construyó el Alcalde Gallo y fue un fracaso rotundo, será construida de nuevo con un diseño y unas especificaciones técnicas que van a resolver de una vez, todo ese caos que dejó la mala obra de Gallo.
Muy pronto empezarán esa obra.
También arrancará muy pronto, un coliseo deportivo multipropósito en la Villa Olímpica al lado del Estadio.
Su costo estimado es $ 27 mil millones. El 80% de esa obra se pagará con recursos de regalías.
El Alcalde Salazar definió que definitivamente va a utilizar el mecanismo de Valoración para ejecutar un paquete de obras muy grande que necesita la ciudad.
Yo fui una de las personas que le recomendé esa decisión, por qué hace unos años fui su director.
Pereira se construyó por Valorización.
La Avenida del Río que se inició en mi Alcaldía hace 42 años y nunca se terminó, fue la primera obra escogida por Salazar y su equipo técnico para financiarla por este mecanismo.
Será una vía tan larga como de muy amplias especificaciones técnicas que le van a servir mucho a la ciudad.
No me quiso mencionar las demás obras por qué no están aún definidas.
Pero fue muy claro el Alcalde Salazar en que habrá planes de pago hasta de 10 años, y que por ningún motivo va a gravar con esta contribución a los sectores populares y más frágiles de Pereira.
Eso es totalmente razonable y justo.
El tiempo se nos acabó y alcanzamos a hablar un poco de la PTAR, que fracasó en la anterior Alcaldía.
Mauricio Salazar ha manejado con mucho tino su relación con el Gobierno Nacional, aunque me dijo que no había hablado todavía con el presidente Petro.
Gracias a ese manejo, logró conseguir y asegurar recursos del presupuesto nacional por $ 280 mil millones para esa urgente planta de tratamiento, cuyo costo final será de $ 400 mil millones.
Para terminar me contó que avanza bien el proceso de entrega del manejo del Parque Ukumari a la Sociedad de Mejoras de Pereira.
Yo también le aconsejé esa decisión y hoy la celebro.
Hasta ahí les puedo contar, pero hay muchas cosas más que apenas se están cocinando y oportunamente les iré contando.
Me gusta ese Alcalde, sin pereza, vitaminizado y muy trabajador.
Buen viento y buena mar Alcalde Mauricio!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -