21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Mancuso, entre la justicia y la verdad

Es tendencia

- Advertisement -

Hoy los colombianos se encuentran en expectativa por la llegada del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en donde ha dado mucho de que hablar, no solo por el gran operativo de seguridad que estuvo dispuesto a su llegada conformado por cerca de 100 hombres para garantizar su custodia, sino, también, por el pasado que este personaje trae al lastre.

La historia nos narra que Mancuso fue extraditado en el año 2008 a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, pero además de esto, en Colombia se le ha venido adelantado procesos penales por la presunta comisión de varios delitos, los cuales se han estado investigando desde la Jurisdicción Especial para la Paz.

Debido a los acontecimientos que han marcado la historia del país, como lo es la guerra y los diferentes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, Mancuso se encuentra como una de las personas que podrían aclarar los diferentes momentos que han sacudido la tranquilidad de los colombianos, debido a su participación en el paramilitarismo. Es por lo que, una de sus principales tareas a la llegada al país es convertirse en gestor de paz, donde tendrá dos propósitos fundamentales; en primera instancia, colaborará con la justicia colombiana para aportar a la verdad y a la reparación de las familias víctimas y esclarecer a los interrogantes que se tienen hoy frente a la parapolítica en actuaciones del estado en años anteriores. En segunda medida, se busca que el exjefe paramilitar sea un conciliador y puente de comunicación entre el estado y los grupos ilegales para entablar diálogos que permitan generar nuevos procesos de paz.

Mancuso ha hecho aportes significativos que contribuyen a la verdad y a la reparación con la justicia colombiana, lo cual ha generado una muestra de confianza dando a entender que quiere seguir aportando en esa línea de la historia, por lo que llevó al estado a involucrarlo como gestor de paz.

Esto es un acontecimiento histórico que nunca se había visto en el país, un paso a la reconciliación y la aceptación de la verdad. Es importante que este hecho vaya por la línea correcta y avance en la dirección que se espera.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -