18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

LULA Y LA FILBO 2024

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

“Necesitamos más libros y menos armas, necesitamos más conocimiento” Presidente Lula

Brasil fue el país invitado de honor en la 36 versión de la Feria Internacional del libro de Bogotá (Filbo 2024). En compañía del presidente de Colombia Gustavo Petro, el presidente del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se refirió a la importancia de la lectura: “Leer es ser libros, incluso cuando intentan encerrarnos”. Indicando que cada vez la literatura permea a los que han sido siempre marginados señaló: “La literatura no conoce fronteras, los libros tienen el poder de trasladarnos a otras partes, o de ponernos en los zapatos de otros”.

El presidente Lula también destacó que hoy: “Necesitamos más libros y menos armas, más conocimientos, educación, ciencias e innovación”. Recordemos que en Brasil el expresidente Bolsonaro, había menospreciado el Ministerio de Cultura y poco o nada hizo por promover la lectura. Por fortuna estas posiciones contra culturales quedaron atrás hoy en el Brasil: “La reanudación de las políticas culturales ha sido uno de los puntos destacados de mi gobierno, con la reintegración del Ministerio de Cultura, con la brillante ejecución de Margareth Menezes, exponente de la cultura brasileña. Hoy hemos firmado un acuerdo de cooperación cultural que multiplicará las fuentes entre los dos países”

El eje catalizador de la Filbo 2024, tiene como propósito la protección de la naturaleza. En el discurso de inauguración del presidente Petro resaltó la obra literaria La Vorágine del colombiano José Eustaquio Rivera, cuyo argumento se enmarca en la selva amazónica y en los llanos de comienzos del siglo XX, durante el boom de la explotación del caucho, o mejor, durante la violencia del caucho, dijo el presidente Petro: “Fue Jorge Eliécer Gaitán el fundador de esta feria del libro. No puede haber revolución sin creación, y la creación es arte. Las líneas de fuga de los seres humanos están en el arte mismo… Aquí estamos nosotros aquí esta Colombia en lo más, lo menos, en las tenciones”.

Todo este relato de derecha de Bolsonaro expresidente de Brasil de querer convertir el Amazonas en un gran potrero para exportar carne, aniquilando a los indígenas y colonos, es cosa del pasado. Hoy, el presidente Lula está empeñado en proteger la amazonia y todo su componente biótico, situación que fue bien acogida por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien está en la misma dirección proteccionista, como una manera, o solo de preservar la mayor fuente productora de agua y oxígeno en el mundo, sino de combatir la violencia que desde la época del cartel del caucho, vienen ocasionado los nuevos carteles de la coca, la minería y los del ganado.

Lula en Brasil y Petro en Colombia son dos grandes protectores de la amazonia,  porque entienden a plenitud la importancia de preservar la deforestación, que a pesar de las campañas binacionales para combatirla, continúan arrasando la selva.

Por todo esto la Filbo 2024, es una respuesta y un espaldarazo a preservar la naturaleza, y que mejor aliado en este propósito que Brasil y su presidente Lula, como invitados de honor. Lula y Petro la llave de oro en la defensa de la amazonia.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Mayo 2024

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -