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jueves, febrero 29, 2024

Los Puertos en Colombia

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Jesús Saldarriaga G.
Columnista

Cuando se piensa en infraestructura portuaria en Colombia, normalmente el lugar común son las costas marítimas del país. Pero hay puertos aéreos o sea aeropuertos, puertos fluviales, y además un concepto poco dominado por los colombianos, los “puertos secos”. Estas son infraestructuras al interior de la plataforma continental del país (el interior), que presta todos los servicios para importar y exportar bienes, pero no está al lado de los barcos. En este artículo no me referiré a los puertos aéreos (aeropuertos), pues este tema lo dejaré para más adelanta escribirles una columna específica.

El puerto más conocido en el país es Buenaventura, pero la zona del Caribe tiene el mayor número de puertos. Últimamente el de Cartagena ha venido ganando el liderazgo en la región, en el país y fue reconocido este año como uno de los principales puertos de América Latina.

Haciendo un inventario de puertos por costas, la del pacífico tiene dos zonas portuarias: Buenaventura y Tumaco. Este último municipio en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, es utilizado principalmente para la exportación de petróleo con una zona portuaria que tiene cuatro concesiones: Petrodecol S.A, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos – Cenit Tumaco, Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A. y Sociedad Portuaria Puerto Hondo S.A. Por esta zona portuaria, se exportó solo el 0,2% del total de toneladas en 2019, representado por 388 mil toneladas del total nacional que fue de 195 millones. Buenaventura, como decía, es la principal zona portuaria sobre la costa pacífica colombiana, muy fuerte en tráfico de contenedores en su mayoría de importaciones. En el año 2019 tuvo un tráfico de 19 millones de toneladas, representando el 9,7% del total del país. En Buenaventura operan 11 concesiones portuarias, siendo cuatro las principales: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Terminal de Contenedores de Buenaventura TC-BUEN, Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. y Compañía de Puertos Asociados S.A. – Compas Tolú.

La región Caribe de Colombia es la de mayor número de zonas portuarias y la que más tráfico medido en volumen por toneladas presentó en el año 2019. Del total de tonelada (195 millones de toneladas), el 88,9% se movieron por los puertos marítimos del Caribe (173,6 millones de toneladas). Este tráfico sucedió por las ocho zonas portuarias de la región Caribe, donde se cuentan a: Ciénaga (Santa Marta), Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Turbo y San Andres. De estas zonas, las que tuvieron mayor tráfico de toneladas en 2019, fueron Ciénaga y Cartagena, 24,3% y 21,5% respectivamente. Hay que decir que por los puertos del Caribe pasa el tráfico de productos mineros como carbón y petróleo, lo que explica el mayor volumen en términos de toneladas frente a la costa pacífica. En este sentido, se destaca la zona portuaria de Cartagena, pues tiene un tráfico de productos más diversificado. Ha venido ganando liderazgo importante en la exportación de productos no minero energéticos que tienen como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.

Los puertos de menor volumen de tráfico en 2019 son en su orden San Andres y Turbo, con 0,2% y 0,5%del total nacional, respectivamente. Cartagena es el puerto calificado como el mejor conectado de la región de América Latina, según la Unctad.

Otra rama de puertos se refiere a los fluviales y en este sentido el único corredor fluvial en Colombia, y diría que el más antiguo corredor de transporte desde épocas de la conquista es el Río Magdalena. Este corredor, parecido a lo sucedido con los trenes, se descuidó y se dejo deteriorar para darle rentabilidad financiera a los camiones y transporte por carretera. Afortunadamente desde la Constitución Política de 1991, se reconoció dicho corredor fluvial como una arteria ambiental y estratégico para el desarrollo económico y social del país. Sobre dicho corredor, existen hoy dos sociedades portuarias: Barrancabermeja y la del Río Magdalena como tal. La primera fue reconocida hace dos meses por la DIAN como una aduana con los servicios necesarios para consolidar carga de comercio exterior por el Río Magdalena, en términos concretos, el primer puerto fluvial de Colombia.

Para cerrar con el tema de puertos, los secos, en Colombia no hay ninguno operando. El referente más cercano está en México en la región de Guanajuato, con la plataforma logística sobre más de 1.100 hectáreas llamado “Guanajuato Puerto Interior”. Para Colombia sigue siendo un reto el desarrollo de este tipo de infraestructura, donde la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), ubicada en La Virginia Risaralda, podría convertirse en la experiencia piloto para la estrategia de puertos secos del país.

A propósito de los puertos en Colombia, recordamos la invitación a participar del “Gran Foro de Regiones de Analdex: Las Regiones Siguen Adelante”, los días 4, 5 y 6 de agosto vía internet (https://www.analdex.org/).

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