26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Los pueblos indígenas

Es tendencia

- Advertisement -

Neverg Londoño Arias
Columnista

El “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas: 9 de Agosto de cada año. El propósito de esta celebración es reconocer el inmenso aporte de este sector de la población al desarrollo y la cultura de cada país, lo que garantiza su derecho a “compartir los vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales… con su identidad, su cultura, los medios de subsistencia y su bienestar”.

El indígena es el poblador originario, el aborigen, el nativo; guardián del bosque y protector de lo biodiverso contra el cambio climático; parte del medio natural, con el río, la selva y la montaña. Los depredadores de la tierra favorecen la violencia, los conflictos políticos, medioambientales y afectan el desarrollo de sus comunidades. 

Los aborígenes en el mundo comprenden 5.000 grupos ubicados en 90 países; una población de 476 millones de personas y 4.000 lenguas en vía de extinción.

Históricamente el indígena ha sido objeto de discriminación, exclusión, desigualdad y marginalidad. Sus derechos conculcados y poco reconocimiento de su actividad hacia la protección de los recursos naturales. Vulnerable frente a las enfermedades y a la degradación del medio ambiente se ve obligado a abandonar su territorio bajo diferentes mecanismos de presión hacia lugares inciertos, camino a la informalidad.

La Organización de las Naciones Unidas ha decidido intervenir para favorecer a la población indígena a nivel global buscando el reconocimiento de sus derechos con base en la aplicación de diferentes propuestas de trabajo: “Acuerdo de Escazú”, “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, “Convenio sobre Pueblos y Tribales”,  “Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas” y “Comisión Permanente de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Las acciones van dirigidas a tratar de organizar la tenencia de la tierra; ofrecer servicios de buena calidad en educación, salud y bienestar, y apoyar los sistemas de recuperación y subsistencia con base en modelos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con el censo de 2018, la población indígena de Colombia es de 1.905.617 personas; 115 etnias; 64 lenguas amerindias y 13 familias lingüísticas. Gran parte de la población se encuentra ubicada en resguardos de propiedad colectiva.

Al indígena en Colombia se le da reconocimiento, no por su grandeza como pueblo, sino por la rareza en sus costumbres, sus creencias ancestrales y sus exóticos rituales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -