26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Los nadies y las nadias en la independencia

Es tendencia

- Advertisement -

Víctor Zuluaga Gómez

Columnista

La actual fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro se ha encargado de introducir en sus continuas declaraciones, dos términos que para muchos no dejan de ser una especie de atropello a la lengua castellana, que siempre ha procurado una vigilancia para que no se presenten distorsiones en lo que se podría llamar el “Buen hablar”. En este sentido la RAE (Real Academia de la lengua española) es un punto de referencia fundamental.

Por lo dicho antes, recurrí a dicha fuente para establecer si aquello de los “nadies” y “nadias”, tenían algún fundamente o respaldo de la RAE. Definitivamente no encontré ninguna referencia, pero pensé entonces que fuera posible encontrar en documentos antiguos, alguna referencia que validara las afirmaciones de la vicepresidente. Y en efecto, lo pude lograr en un documento que se produjo por parte de los patriotas que enfrentaron al monarca español y fruto de ello, se logró la independencia el 7 de agosto de 1819, luego de las numerosas batallas entre las fuerzas españolas y los criollos de América.

El documento en cuestión fue escrito en 1809, es decir, un año antes de que se produjera el grito de independencia. Su autor fue Camilo Torres y fue una nota enviada al Rey español Fernando VII en donde Camilo Torres se queja de que el Rey ha constituido una Suprema Junta Central en España, en donde las colonias americanas tienen participación, pero nada favorable a las colonias, teniendo en cuenta la población hispánica que habitaba en ese momento las colonias de América. Le dice al Rey español, Camilo torres, que en América existe una numerosa población, descendiente de los españoles y que los “naturales” es decir, los indios, son muy pocos, o mejor, son “NADA”, comparación con la población hispana. He aquí un aparte del documento:

“Las Américas, Señor, no están compuestas de extranjeros a la nación española. Somos hijos, somos descendientes de los que han derramado su sangre por adquirir estos nuevos dominios a la Corona de España; de los que han extendido sus límites y le han dado a la balanza política de la Europa, una representación que por sí sola no podría tener. Los naturales conquistados y sujetos hoy al dominio español son muy pocos, o son nada en comparación de los hijos de europeos que hoy pueblan estas ricas posesiones.” Indios y población esclavizada eran “nada”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -