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lunes, julio 15, 2024

Los mestizos no hablamos inglés y los Embera no entienden español

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Walter Benavides Antia

Columnista

Mestizos, rom, negros, e indígenas habitamos Risaralda. Para los primeros, conocer una segunda lengua (inglés), nos permitiría tener acceso al conocimiento (solo el 20% del conocimiento por la internet está en español), e infinitas oportunidades laborales, en un mundo cada vez más globalizado. La segunda lengua, facilita la comunicación, acelera la innovación y facilita el entendimiento con el mundo. La falta del inglés indica, que Colombia, Risaralda y Pereira presentan serias dificultades en conocimiento y comunicación, y es un serio obstáculo para la competitividad. Por su parte, para los Embera, entender el español, es fundamental para obtener y permanecer en empleos formales, (cuando reciben órdenes), situación que amerita una reflexión, pues hay mediciones para todo, más no para la comprensión del español, como segunda lengua en los Embera.

EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, acaba de publicar un estudio en el cual se mide el desempeño del inglés en 112 países, cuya lengua nativa es otra. Analiza habilidades de lectura y comprensión auditiva, dividiendo el nivel de dominio del idioma en Muy alto, Alto, Moderado, Bajo y Muy Bajo, con una máxima calificación posible de 800. Para 2020, Colombia aparece de 81 entre 112, quedando en la calificación de Muy Bajo, con una puntuación de 465 sobre 800. Frente a Latinoamérica ocupa el puesto 17 de 20. Promedio de años de estudio de los encuestados: 8.27 (Fuente: UN Human Dev. Programme, 2021). Penetración de internet: 65.01% (Fuente: World bank, 2021). Solo estamos por encima de Ecuador (93) y México (82).

Son varias conclusiones del estudio. 

1.  Colombia viene en caída libre: puesto 60 en 2018; puesto 68 en 2019; puesto 81 en 2020, Pérdida de 13 puestos en el escalafón mundial del 2020 con respecto al 2019.

2.  Ratifica nuestras debilidades en materia de competitividad de los territorios.

3.  Los malos resultados de los estudiantes colombianos concuerdan en el componente de idiomas de las Pruebas Pisa, (Ocde), donde somos el tercer país, con las peores calificaciones entre 65.

4.  En materia académica y profesional quedamos calificados en el rango de Bajo o Muy Bajo.

5.  El 79% de nuestros estudiantes se encuentran en colegios públicos, cuya la calificación es la más preocupante. Sacan la cara los colegios privados. Pero preocupa más, que muchos colegios no tengan metodología para las clases de inglés, y en otros no exista porque no consiguen un profesor, además de carecer de una política de bilingüismo.

6.  Para el 2020, el estudio analiza 19 departamentos, conservando Atlántico la primera posición, subiendo de nivel “bajo” a “moderado” con 503 puntos. Le siguen, en nivel “bajo”, Quindío (489), Antioquia (484), Bolívar (471), Risaralda (469), Cundinamarca (468), Santander (465), Cauca (451) y Sucre (450).

7.  A nivel de capitales, solamente se analizan 10. En 2019, Medellín, fue el mejor con un nivel “bajo”, con 489 puntos; le seguían Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458). En 2020, en los primeros lugares aparecen Bucaramanga (506) y Barranquilla (505), ubicadas en el nivel moderado. En el nivel bajo siguen Medellín (489), Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458). Finalmente, en el nivel muy bajo se encuentran Neiva (439), Cúcuta (435) y Tuluá (415).

8.  Entre 2019 y 2020, Pereira paso del cuarto al sexto lugar. Risaralda conservó el 5 puesto.

9.  En cuanto a género y edades, las mujeres en Colombia están en 455 puntos, mientras que en el mundo están en 498. Por su parte, los hombres en el mundo están en 508 puntos, en Colombia en los 475.

antia53@gmail.com

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