20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Los Colibríes, la perniciosa incertidumbre

Es tendencia

- Advertisement -

James Fonseca Morales

Columnista

Se le atribuye a Francisco de Paula Santander la frase: “Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre.” No se sabe si se refería a una desilusión amorosa o a un desengaño político de los muchos que sufrió. Pero 200 años después la sentencia encaja, como anillo al dedo, al sentimiento de los pereiranos respecto a la tan pregonada Avenida de los Colibríes.

El contrato No. 4812 para la construcción de la primera fase de esa Avenida fue firmado el 22 de septiembre de 2021, por un valor de $31.862 millones con un anticipo de $12,745 millones, equivalentes al 40%, con el que el contratista debía efectuar la gestión predial, que comprende la negociación y compra de los predios necesarios para desarrollar la obra.

En el contrato el plazo de ejecución fue en 464 días que, salvo suspensiones, se cumplieron el pasado 17 de enero y en el acta de inicio y también en el documento de adjudicación, se fijó un término de 18 meses que terminarían el próximo 10 de abril de 2023.

El Consorcio contratista, con fundamento en la confusión creada por las distintas fechas de vencimiento del plazo, solicitó la modificación de la cláusula cuarta del contrato que lo fijaba y el Municipio aceptó. Entonces, el 23 de febrero, en la plataforma SECIOP II, publicaron lo convenido: que el plazo era de 540 días contados a partir del acta de inicio, lo que en nuestras cuentas da como fecha final, el próximo 03 de abril de 2023.

Pero El Diario, en su edición del pasado 1 de marzo, citando como fuente a la Secretaria de Infraestructura de Pereira, informó que el proyecto tenía un avance del 55% y recordó que: «el Alcalde de Pereira, Carlos Maya López, se comprometió que antes de finalizar marzo de este año, deberá estar pavimentado el primer kilómetro de esta nueva obra.»

Entonces, las declaraciones del Alcalde de Pereira sobre la pavimentación del primero de los 3,4 kilómetros de la vía para fines de marzo, disiente del compromiso publicado un mes atrás, que fijó la fecha de terminación del contrato y por lo tanto de toda la obra, para el próximo 03 de abril. Algo aquí no está claro y multiplica la incertidumbre de los pereiranos.

Mientras tanto los vecinos de las zonas de las obras de la Avenida siguen condenados a mantener su “perniciosa incertidumbre”, que no es solo por el notable retraso de la ejecución, sino por los serios perjuicios que ella les ha venido produciendo: frecuentes cortes de agua por daños producidos por los trabajos y dificultades extremas para el acceso a sus casas, son solo dos muestras de lo que vienen soportando, sin saber cuándo terminarán.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -