14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Lobos detrás del alumbrado público (I)

Es tendencia

21 DE ABRIL

BILINGÜISMO

- Advertisement -

En una de las fabulas de Esopo se cuenta que un lobo, que no lograba cazar ninguna presa, se vistió con una piel de oveja que encontró abandonada en el campo y de esa manera logró introducirse en un rebaño de ovejas. Ocurre también en la vida real, con frecuencia, los lobos vestidos de ovejas se suelen salir con la suya, cuando pastores y ovejas, un poco tontos, creen que es una de estas.

En nuestra región se están haciendo frecuentes los casos de lobos hambrientos e insaciables que de manera enmascarada quieren sacar réditos impropios a los sistemas de Alumbrado Público, aprovechando la complicidad o la inexcusable ingenuidad de los alcaldes de turno.

Hace unos meses, en este espacio, denunciamos la entrega del Alumbrado Público de Belén de Umbría a la empresa UMBRALED S.A.S E.S.P., en la que un privado, innecesario, tiene el 40% y la administración de la empresa. Como las tarifas del Alumbrado Público son proporcionales al cobro por electricidad de cada suscriptor, ahora la comunidad de ese municipio, encabezada por su actual alcalde, clama porque les ahogan las facturas de ese impuesto.

Por idéntico camino siguió La Virginia, donde celebraron un contrato interadministrativo de alianza estratégica con la Empresa de Servicios Públicos Florencia Alumbra S.A.S E.S.P., de Caquetá, para el manejo de su alumbrado público.

Florencia Alumbra es una empresa de servicios públicos mixta que tiene como socia privada a VENUS Ingeniería, una empresa de Manizales, que opera en Diseño de Sistemas Computacionales y Servicios Relacionados con el sector informático, pero que es de las que en VIGÍA Cívica denominamos “all in one”, todo en uno. 

Su objeto principal es la ingeniería de software, pero en con una faceta de experta en iluminación fue contratista de la operación del Alumbrado Público del municipio de Cota, Cundinamarca. Con otros ropajes fue contratista en el Hospital Universitario “Julio Méndez Barreneche” de Santa Marta, Magdalena, donde, en un mismo año, ejecutó un contrato para prestar los servicios de aseo, desinfección, limpieza y recolección de residuos hospitalarios y otro contrato «para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de la infraestructura hospitalaria, incluyendo el mantenimiento las instalaciones eléctricas, hidráulicas, mecánicas y el mobiliario para el uso administrativo y asistencial de la ESE.»

Una contratista verdaderamente prodigiosa, si consideramos que, de acuerdo con una descripción contenida en la página de información empresarial, EMIS*: «Actualmente emplea a 6 (2023) personas. En sus últimos aspectos financieros destacados, Venus Ingeniería de Software Limitada reportó aumenta de ingresos netos of 78,18% en 2022.»

Aunque hemos indagado, aún no sabemos cuáles son las novedosas características del alumbrado público de Florencia, Caquetá, que inclinaron al anterior gobierno de La Virginia a buscar el soporte técnico de la empresa iluminadora de aquella ciudad. *(https://www.emis.com/php/company-profile/CO/Venus_Ingenieria_de_Software_Limitada_es_3523395.html)

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -