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sábado, junio 22, 2024

Lo que sabemos de las vías del Samán en Cerritos

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Federman Ramírez

Columnista

En Noviembre de 2019, convencidos por el señor Gobernador de que la mejor opción para la región era entregar la vía Pereira – La Victoria a INVIAS y no a una empresa privada, varios gremios y la mayoría del sector parlamentario decidieron apoyarlo, la mayor incidencia la tuvieron los gremios de los Ingenieros y Arquitectos, a quienes ya Invias a través del Director Técnico les había prometido que las obras correspondientes a Risaralda se haría con ellos. Esta discusión la dimos con información entregada por miembros de dichos gremios, pero no fuimos escuchados, en realidad junto con nuestra posición fueron pocos los gremios que estuvieron, solo la ANDI estuvo hasta el final acompañándonos, en una lucha infructuosa por evitar que se cometiera un error que hoy salta a la vista de todos.

Ahora bien, el meollo de todo es que el Peaje que se encuentra en territorio risaraldense, más concretamente en el sector de Cerritos, pasó de financiar el tramo Pereira – Cerritos – La Victoria a ser la fuente principal de financiación de 7 proyectos viales (Muy necesarios), pero que se descargan todos en una sola fuente, el PEAJE CERRITOS II. Dichos proyectos son:

Tramo 1 Cerritos – El Pollo (13  kilometros)

Tramo 2 Puerto Caldas – Cerritos

Tramo 3 La Victoria – Cartago

Tramo 4 Cerritos – La Virginia

Tramo 5 Media Canoa – Anserma Nuevo – La Virginia

Tramo 6 Alcalá – Cartago – Anserma Nuevo

Tramo 7 El Pollo – La Romelia

En total son 347 kilómetros de intervención de obras con ¨mejoramiento y construcción¨ de los cuales cerca de 60 kilómetros son en Risaralda, los restantes en el Valle del Cauca. Con el ¨compromiso¨ de que todo sería a 4 años.

La idea loable del señor Gobernador era que los recursos fueran manejados de manera ¨más eficiente¨ de lo que lo hacía el particular ya que según él, al tratarse de recursos públicos no estaba bien que se entregaran a un privado para su administración y ejecución; que equivocado estaba el señor gobernador; lo que hace hoy invias es subcontratar todas las obras que ejecuta con privados, la mayoría de ellos abaratando precios, incumpliendo en los pagos de mano de obra y utilizando material de baja calidad como está pasando actualmente con el contrato suscrito con la empresa JACUR S.A.S  a la cual le entregaron el primer contrato de mantenimiento y gestión vial de los tramos 1, 2, 3, 4 y 7; contrato que está a punto de declararle INVIAS incumplimiento ya que su ejecución fue hasta el pasado mes de Diciembre y no cumplieron con la totalidad de lo contratado. Resulta extraño que se hayan incluido y destinado recursos para la vía Cerritos – Cauya – La Felisa, tramo que no se encontraba y aun no aparece en el proyecto vías del samán.

Mirando el esquema financiero propuesto por el INVIAS consiste en que los recursos recaudados por el peaje Cerritos II son administrados por un patrimonio autónomo constituido por Findeter, que a su vez gestiona recursos de créditos comerciales para la ejecución de obras con el respaldo del recaudo del peaje. Hoy es todo un desacierto este modelo, ya que ningún Banco a la fecha ha querido financiar el proyecto y si a esto se suma el elevado nivel en las tasas de interés, hace que a la fecha no se pueda realizar un cierre financiero y es muy simple se requieren 570.000 millones para las obras y solo en intereses al valor de hoy serían 80.000 millones, y el peaje solo recauda 60.000 millones. en conclusión, los recursos hoy en manos de FINDETER, están siendo realmente administrados por INVIAS a su gusto; no se han iniciado procesos licitatorios para las intersecciones necesarias en la vía Cerritos – Pereira, tampoco se he empezado con la gestión predial.

Será sentarnos a esperar que solución se encuentra a este gran elefante que nació en nuestro vecindario y que hoy nos está generando grandes preocupaciones, mientras tanto en el último año hemos reportado en la Vía Cerritos – Pereira 126 accidentes con 5 personas fallecidas, en el tramo Cerritos – La Virginia 71 accidentes y 3 personas fallecidas; y en la vía Cerritos Cartago, a parte de la accidentalidad, la inseguridad ha crecido, en este sector se le ha incumplido a los habitantes ya que Inías se había comprometido a su iluminación; a completar el censo de las personas con derecho a tarifa diferencial y un mejor mantenimiento de la vía.     

Ahhh.. y la cereza que le faltaba a este postre de incumplimientos, la sirvió el Ministro de Transporte Guillermo Reyes durante su más reciente visita a Pereira al soltar esta perla durante sus declaraciones a la prensa “Si los recursos del peaje no alcanzan y no podemos asegurar otros recursos de la nación, no descartamos echar mano a la figura de valorización” Declaraciones que han generado un profundo malestar entre muchos de los habitantes y dirigentes de la zona, pues de la forma más “olímpica” nos están cambiando las reglas del juego. Como si fuera poco, ministro, presidente de Findeter y director de INVIAS, ya no hablan de los 7 proyectos que inicialmente se plantearon para Vías del Samán, sino de dos: la otra calzada de la Variante La Romelia-El Pollo y las obras para la intersección de Galicia en el tramo Pereira-Cerritos. Lo más triste es que ni siquiera los recursos para estas obras están completamente garantizados, pues dependen en buena parte del interés que la banca privada le pongan al esquema de financiación que les plantea el gobierno. Será que a la final este proyecto no debió llamarse Vías del Samán sino Vías del Si Serán?  ¡Amanecerá y veremos! 

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