24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Lo que nos espera en cinco meses

Es tendencia

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

A cinco meses de las elecciones presidenciales, se empiezan a aglutinar los precandidatos, todos con el propósito de llegar al solio de Bolívar después de la Presidencia de Iván Duque, quien en una ardua batalla contra la pandemia, el narcotráfico y la migración venezolana, ha sabido sortearlas con estoicismo y los indicadores económicos lo respaldan. La lucha contra el narcotráfico es sin cuartel, con políticas de inversión social, erradicación, captura de cabecillas como Otoniel y finalmente el apoyo del gobierno Biden que entendió que es con el apoyo a los campesinos que se logra desestimular la producción de la hoja de coca y así desbaratar la cadena de producción de la droga en su primer eslabón.

El primer bloque de aspirantes es el del Pacto Histórico, en donde han reclutado buena parte de la rancia izquierda colombiana, encabezada por Gustavo Petro. Allí se inscribieron para competir con éste por la designación, personas como Francia Márquez, Camilo Romero y Arelis Uriana. Las propuestas que están pregonando son ligeras y peligrosas, propias del populismo que manejan para cautivar incautos. La lista de ideas descabelladas de éste bloque empieza con el corte intempestivo de la exploración petrolera, desarticulando las finanzas del Estado que aún depende de estos ingresos. Todo sin un plan, que ya se encuentra concebido por muchas naciones del mundo libre y es el de llegar a la no utilización de combustibles fósiles a partir de 2.030 como una ruta en contra del calentamiento global. La disminución de los cánones de arrendamiento a la fuerza, para perjudicar a muchos y aliviar el bolsillo de otros. Iniciará una disputa propia de los socialistas del siglo XXI, enfrentamientos entre propietarios y arrendatarios. Reactivaran las relaciones diplomáticas con Venezuela, Estado gobernado por un tirano y una camarilla de narcotraficantes.

El segundo bloque que se ha venido consolidando es el de la Coalición Centro Esperanza. En donde tienen asiento Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. Este sector que representa una línea de centro izquierda, pregona cambios dentro del manejo del Estado y se resume su propuesta en recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, cuidar la biodiversidad y proteger los territorios.

El tercer bloque por cronología de consolidación es el llamado Equipo por Colombia. Allí concurrieron Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Federico Gutiérrez y David Barguil. Son experimentados profesionales con exitosas carreras, han propuesto construir un programa basados en la experiencia, quienes han estado en sus diferentes actividades al frente de Alcaldías, Ministerios y Congreso de la República.

Por último, aparece el Ingeniero Rodolfo Hernández quien cierra filas desacreditando a todos los demás participantes en la contienda, y opinando con ligereza sin conocer mucho de ellos. Aquí queda un tufillo de populismo, sin desconocer su experiencia exitosa en su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.

Esperemos que la coherencia, la sensatez y la inteligencia lleven a los colombianos a escoger un presidente de talla intelectual, defensor del mundo libre y de la democracia.   

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Lo que menos tiene el pueblo colombiano es coherencia, sensatez e inteligencia, lo que si estoy seguro es que en manos de petro no podemos quedar .!!!!

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -