25.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Lo que muestra la encuesta

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

Esta semana se conocieron los resultados de la gran encuesta realizada por la firma Yanhass y patrocinada por varios medios de comunicación.  Esta es la cuarta medición realizada para conocer el clima de opinión y la intención de voto de los colombianos. El 90% de las personas encuestadas pertenece al estrato uno, dos y tres y la mayoría (58%) se encuentra entre los 18 y los 44 años de edad.

La economía es lo que más preocupa a las personas en el país, en casi todos los rangos de edad, con excepción de las personas de más de 55 años a quienes les preocupa un poco más la corrupción. La seguridad y los temas de orden público dejaron de ser la principal preocupación de los colombianos. Lo segundo que más les preocupa a las familias es la corrupción, en especial, a las personas de estrato 4 y 5. 

Si bien Colombia ha iniciado un proceso de reactivación económica que ha empezado a tener un impacto positivo en la generación de empleo y en los niveles de pobreza e inequidad, todavía no se logra llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia. No todas las personas ni las empresas se han logrado recuperar. El 48% de las personas siente que la reactivación no ha llegado ni a su bolsillo ni al de su empresa. Las personas que se sienten más afectadas están en la región Pacífica y pertenecen al estrato 1.

La mayoría (48%) califica su situación de empleo actual y el de su familia como regular. Un 13% la califica como mala y un 39% como buena, este último porcentaje ha subido frente a la anterior medición del mes de marzo que estaba en un 34%.

Si a lo anterior se suma la inflación, que afecta la capacidad adquisitiva de todas las personas, especialmente las de bajos ingresos, es comprensible que los colombianos sientan que el tema que más les preocupa es el económico. Esta situación también explica que el 71% de los colombianos desaprueba la manera como el gobierno de Duque está gestionando el tema del empleo y un 57% desaprueba la forma como se está reactivando económicamente el país.

El sentimiento que está moviendo a los votantes apela a la indignación por la situación económica, especialmente de las personas jóvenes (18 a 44 años) en Bogotá, el Caribe y el Pacífico. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -