14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Lo que están sintiendo los jóvenes

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo
Columnista

Esta semana el presidente, Gustavo Petro, convocó una marcha para presionar la aprobación de sus reformas en el Congreso de la República. Respondieron al llamado, como era de esperarse, los miembros de los diferentes sindicatos a quienes el gobierno ha buscado proteger en todas sus reformas, también los ciudadanos que aún guardan esperanzas en el actual gobierno.

Los que no respondieron masivamente, como lo habían hecho antes, fueron los jóvenes. Según Cifras y Conceptos, en la encuesta presentada el pasado 29 de mayo, la favorabilidad del presidente en este grupo de población cayó en los últimos meses, pasando del 61 por ciento en noviembre del año pasado al 46%. La imagen desfavorable pasó del 26 por ciento al 41 por ciento en el mismo periodo.

El 65 por ciento de los jóvenes no se siente representado por el actual gobierno nacional, sólo el 30 por ciento manifiesta sentirse representado. En donde se sienten menos representados es en la Orinoquía, Antioquia y Bogotá, llama la atención el desgaste del gobierno con los jóvenes en la capital de la república donde el presidente ha contado siempre con un gran respaldo de este segmento de la población.

Para el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, la caída en la favorabilidad, según el estudio, se explica porque los jóvenes creen que el Gobierno Nacional no está
cumpliendo con las promesas que realizó durante la campaña electoral. Esto trajocomo consecuencia el giro ideológico de algunos jóvenes hacía tendencias más hacia la
derecha del espectro político.

Lo que más preocupa a los jóvenes es la inseguridad en las calles, el 57 por ciento considera que la inseguridad está peor que hace cuatro años. Al 43 por ciento lo angustia la falta de empleo, es decir, su futuro laboral y al 39 por ciento lo preocupa la demora en la atención en salud.

La agenda del gobierno no está enfocada a atender las necesidades de los jóvenes. La seguridad no es una prioridad. La reforma laboral no contribuye a la generación de empleo sino a aumentar los beneficios de los que ya están empleados y la reforma a la salud tampoco va a mejorar la calidad del servicio.

Por último, es positivo que el 75 por ciento vaya a votar en las próximas elecciones territoriales y que el 61 por ciento considere que el voto es la forma de participación en política.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -