20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

LEYENDO A CABALLERO

Es tendencia

- Advertisement -
POR: RAMIRO TABARES IDARRAGA   COLUMNISTA
En el libro Historia de Colombia y sus oligarquías, Antonio Caballero expone, dibuja y retrata importantes episodios de la vida nacional, con la genialidad que le asistía, la agudeza oportuna y la sinceridad que jamás oculto. Para él, integrante de la nobleza criolla, egresado del Gimnasio Moderno y del Rosario además tuvo el privilegio de estudiar en Europa,  recorriendo prestantes academias donde pulió su gusto por las letras. Las revueltas del 68 lo cogieron en París donde sintió lo que es la rebeldía y el desdén.
En este libro como él mismo afirma: «es una lectura crítica de nuestro pasado y nuestro presente, es decir de nuestro futuro un fascinante recorrido por los vicios de nuestra sociedad, por los hechos que han marcado el país y los personajes que los han protagonizado, que discurre en una espiral que no asciende sino desciende en picada. Somos una sociedad repetida de caudillos, políticos y  empresarios, cuyo interés son sus fortunas.»
Su esencia de historiador, escritor, politólogo y caricaturista, la dejó en más de 50 años de trabajar en el Tiempo. Sus artículos y columnas tienen  esa esencia de decir verdades y tumbar mitos. Por ello la afinidad llegó cuando en 1975 le llamaron para escribir en la revista Alternativa, faro de luz en medio de la tiranía del frente nacional. Por décadas fue columnista de la revista semana cuando ese medio era digno y no la bazofia que la han convertido los mercaderes que la dirigen. Al lado de sus columnas siempre estaban sus caricaturas para pintar ese país oculto de godos doctrinarios, viejas rezanderas y empresarios mañosos.
En cada uno de los capítulos del libro, hay un espacio para la historia oculta. Somos hijos de la ignorancia y el deseo , y por ello la realidad golpea duro. Como no se estudia, no se aprenden de los errores, la historia se repite y cobra lo pendejos.  Las ansias de poder y de imposiciones no se agotan y por el contrario se firman pactos para seguir gobernando y robando con la complicidad de los pacíficos ciudadanos. Caballeros está en el paraíso al lado de sus amigos Gabo, Fidel Castro y García Lorca, seguro  está  pintando su última caricatura sobre esta patria adolorida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -