20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Ley de protección a denunciantes

Es tendencia

- Advertisement -

Con la introducción: «Es momento de avanzar en la aprobación del proyecto de ley para proteger a los denunciantes de corrupción en Colombia» la Corporación Transparencia por Colombia ha publicado un llamamiento para que, por fin, se apruebe la Ley de Protección a denunciantes de actos de corrupción, que una y otra vez, desde hace diez años, se ha estancado en el Congreso de la República,

Transparencia por Colombia y el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, del que hace parte nuestra Corporación VIGÍA Cívica, “han reiterado la necesidad de establecer un marco legal que proteja a los denunciantes de corrupción, asegurando su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.”

El comunicado narra que el pasado 15 de marzo fue radicada la ponencia que inicia el debate del proyecto de ley No. 291 de 2023 ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el objetivo de promover y garantizar la protección de los denunciantes de actos de corrupción y señala dos aspectos importantes:

La protección debería abarcar de manera urgente la salvaguarda de la vida y los derechos fundamentales de quienes denuncian la corrupción, así como crear condiciones adecuadas para la denuncia” y “El proyecto de ley incorpora recomendaciones elaboradas por organizaciones sociales, así como estándares internacionales en la materia. La protección sería para una amplia diversidad de personas que denuncian corrupción, incluyendo a periodistas.”

El objeto concreto del proyecto de Ley es establecer normas, procedimientos y mecanismos para garantizar la protección de los derechos fundamentales a la vida, integridad, seguridad personal y al libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos laborales, económicos, políticos y demás conexos de los denunciantes de hechos o actos que presuntamente constituyan o puedan constituir corrupción.

La comunidad debe tener presente que los denunciantes son la primera línea de la sociedad civil en la lucha común contra la corrupción y que en una proporción muy alta son las denuncias de ciudadanos valientes las que ponen en marcha los órganos de control del Estado.

El país aún tiene fresca la memoria del brutal asesinato del Periodista Jaime Vázquez, denunciante de la corrupción que sufre Norte de Santander y los risaraldenses no debemos olvidar que en algún lugar de Europa sobrevive un profesor universitario y excandidato a la alcaldía de Dosquebradas que por falta de protección debió abandonar su carrera, su familia y su ciudad, ante las amenazas que recibió por denunciar el mal manejo de los recursos del OCAD Paz en Risaralda.

Desde esta columna de prensa solicitamos a los congresistas honestos de Risaralda su apoyo al proyecto de Ley No. 291 de 2023, que además ordenar a los organismos del Estado la protección de los denunciantes sería un tácito reconocimiento a su labor por la comunidad.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Voté por la señora Carolina Giraldo (no tengo el gusto de conocerla en persona); cuento con su voto para este importante proyecto de ley.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -