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martes, marzo 5, 2024

Leve mejoría en dominio de inglés

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*Rodrigo Tabares Ruiz

Según el más reciente estudio del EF Índice de Dominio del Inglés, el ranking más grande del mundo en este tema, elaborado por Education First, Colombia se ubica en la posición 75 de 133 países, y 17 entre los 20 países de la región que participaron en el estudio. En promedio, el país obtuvo 480 puntos, lo que lo ubica en un desempeño bajo en el dominio de inglés.

Los resultados muestran una leve mejoría de Colombia con respecto a la medición del 2022, en la cual se ubicó en el puesto 77, lo que indica que mejoró dos puestos en el último año. Se trata de un incremento que ha sido sostenido si también se compara con 2021, cuando se obtuvo 465 puntos; o de 2020, cuando la calificación fue de 448, entrando en ese momento entre los países con nivel “muy bajo”. Si bien Colombia logró escalar dos casillas frente al año pasado y es la puntuación más alta desde que se realiza esta medición (2011), el país sigue con un dominio bajo en este idioma, según el informe.

Por otra parte, entre los países de Latinoamérica, Colombia tiene uno de los niveles más bajos de inglés, solo supera a Ecuador (467), México (451) y Haití (421), lo que implica que en un país tan desigual como el nuestro esta situación abre aún más la brecha de la desigualdad. Pero no se trata solo de las ventajas evidentes que trae saber inglés, como el acceso al mundo y a mejores posibilidades en el competido mercado laboral, se trata también de las ventajas ocultas que trae una educación bilingüe, es decir, aquella que brinda la habilidad de usar más de un idioma. 

Diego Mariño, gerente nacional de Producto de EF Education First, afirmó que Colombia se sigue rajando en inglés por el enfoque tradicional de estudio. “Es decir, la falta de énfasis en el bilingüismo en el curriculum estudiantil, los recursos limitados de algunos sectores de nuestra población y la falta de exposición temprana con un segundo idioma”.

Para superar este rezago de varias décadas, el país requiere y necesita trabajar de manera articulada y a largo plazo desde diferentes frentes, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Sena, las escuelas, los colegios, las universidades y las empresas para generar una verdadera cultura bilingüe. 

*Universidad Cooperativa de Colombia

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