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domingo, marzo 3, 2024

Las muertes por accidentes de tránsito

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Las muertes producto de los accidentes de tránsito, cada día cobran más víctimas, seguramente por el fracaso de las campañas para evitarlas, no hay controles efectivos, hay fallas en el licenciamiento a conductores y motociclistas y hay deficiencias en la infraestructura vial.
Veamos las muertes por accidentes de tránsito, en el periodo 2019 a noviembre de 2023, en las capitales de los departamentos del occidente colombiano, con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial), de mayor a menor.
QUIBDO. El 67% de los muertos fueron usuarios de motos. El 29% de los muertos fueron peatones. El 2% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 2% de los muertos fueron en accidentes de vehículos. El 7% aparecen sin información.
POPAYAN. El 59% de los muertos fueron usuarios de motos. El 27% de los muertos fueron peatones. El 8% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 6% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
PASTO. El 50% de los muertos fueron usuarios de motos. El 35% de los muertos fueron peatones. El 6% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 9% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
CALI. El 49% de los muertos fueron usuarios de motos. El 38% de los muertos fueron peatones. El 9% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 4% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
PEREIRA. El 48% de los muertos fueron usuarios de motos. El 34% de los muertos fueron peatones. El 9% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 8% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
ARMENIA. El 45% de los muertos fueron usuarios de motos. El 44% de los muertos fueron peatones. El 7% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 3% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
MANIZALES. El 42% de los muertos fueron usuarios de motos. El 36% de los muertos fueron peatones. El 5% de los muertos fueron usuarios de bicicletas y el 17% de los muertos fueron en accidentes de vehículos.
En las siete capitales de departamento analizadas, las muertes en Accidentes de Motos, ocupan el primer lugar. Quibdó (67%); Popayán (59%); Pasto (50%); Cali (49%); Pereira (48%); Armenia (45%) y Manizales (42%). Primero Quibdó y último Manizales. El 80% de las víctimas eran hombres y sus edades fluctuaban entre 15 y 40 años. Entre las causas, colisiones frontales (10%), choques con objetos fijos en la vía (20%), pasarse semáforo en rojo (45%), e imprudencia y velocidad (20%). El alicoramiento, solo aparece con el 5%.
En las siete capitales de departamento analizadas, las muertes de peatones, ocupan el segundo lugar. Quibdó (29%); Popayán (27%); Pasto (35%); Cali (38%); Pereira (34%); Armenia (44%) y Manizales (36%). Primero Armenia y último Quibdó. El 82% fueron hombres y el 70% mayores de 60 años. Entre las causas, no utilizar el andén, poca iluminación de las vías, conductores con exceso de velocidad y distraimiento.
En las siete capitales de departamento analizadas, las muertes de usuarios de vehículos automotores, ocupan el tercer lugar. Quibdó (2%); Popayán (6%); Pasto (9%); Cali (4%); Pereira (8%); Armenia (3%) y Manizales (17%). Primero Manizales y último Quibdó.
El 90% eran hombres con edades entre 25 y 40 años. Entre las causas, exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas de los automotores.
En las siete capitales de departamento analizadas, las muertes de usuarios de bicicletas, ocupan el cuarto lugar. Quibdó (2%); Popayán (8%); Pasto (6%); Cali (9%); Pereira (9%); Armenia (7%) y Manizales (5%). Primero Cali y Pereira y último Quibdó. Entre las causas, pérdida de control de la bicicleta, no ceder el paso a tiempo a los vehículos, manejo imprudente en la carretera, conductores con exceso de velocidad y distraimiento.
Historiadepreira.

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