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domingo, marzo 3, 2024

Las muertes de motociclistas

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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), datos a diciembre de 2023, cada año, las colisiones causadas por el tránsito se cobran la vida de aproximadamente 1 millón, doscientas mil personas (peatones, conductores, ciclistas, motociclistas). Los golpes recibidos (traumatismos) son la principal causa de mortalidad en especial en el rango de 5 a 29 años. Las colisiones del tránsito (vidas y vehículos) alcanzan en la mayoría de los países, hasta el 3% de su PIB. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado como meta, de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito. Los lesionados, ocasionan pérdidas económicas para ellos, sus familias y al sistema de salud (tratamiento), y a la economía (pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas), así como al tiempo que los familiares de los lesionados deben tener o pagado, para atenderlos. Por su importancia (convertidos los accidentes de moto en parte del paisaje urbano, contra vehículos, otras motos, carretera), vamos a relacionar las muertes en moto, en el periodo 2019 a noviembre de 2023, en las capitales de los departamentos del occidente colombiano, con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial), de mayor a menor.
NARIÑO. En 2019 reportó 119 víctimas; en 2020, 67; en 2021, 93; en 2022, 102 y a noviembre de 2023, 136. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (102). Conclusión, Nariño a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos en 2024, debe disminuir mínimo 32 muertes por año.
VALLE DEL CAUCA. En 2019 reportó 485 víctimas; en 2020, 415; en 2021, 499; en 2022, 569 y a noviembre de 2023, 466. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (569). Conclusión, el Valle del Cauca a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 20 muertes por año.
CAUCA. En 2019 reportó 144 víctimas; en 2020, 144; en 2021, 168; en 2022, 190 y a noviembre de 2023, 177. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (190). Conclusión, el Cauca a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 12 muertes por año.
CALDAS. En 2019 reportó 56 víctimas; en 2020, 50; en 2021,71; en 2022, 92, y a noviembre de 2023, 79. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (92). Conclusión, Caldas a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 9 muertes por año.
RISARALDA. En 2019 reportó 64 víctimas; en 2020, 54; en 2021, 74; en 2022, 70 y a noviembre de 2023, 75. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2023 (75). Conclusión, Risaralda a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 7 muertes por año.
QUINDÍO. En 2019 reportó 37 víctimas; en 2020, 41; en 2021, 59; en 2022, 64 y a noviembre de 2023, 52. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (64). Conclusión, Quindío a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 2 muertes por año.
CHOCÓ. En 2019 reportó 15 víctimas; en 2020, 12; en 2021, 12; en 2022, 19 y a noviembre de 2023, 11. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (19). Conclusión, Chocó a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir 2 muertes por año.
Las metas de disminuir el número de muertos por accidentes de moto, deben incluirse en sus planes de desarrollo.
Historiadepreira.com

 

 

 

 

 

 

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), datos a diciembre de 2023, cada año, las colisiones causadas por el tránsito se cobran la vida de aproximadamente 1 millón, doscientas mil personas (peatones, conductores, ciclistas, motociclistas). Los golpes recibidos (traumatismos) son la principal causa de mortalidad en especial en el rango de 5 a 29 años. Las colisiones del tránsito (vidas y vehículos) alcanzan en la mayoría de los países, hasta el 3% de su PIB. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado como meta, de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito. Los lesionados, ocasionan pérdidas económicas para ellos, sus familias y al sistema de salud (tratamiento), y a la economía (pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas), así como al tiempo que los familiares de los lesionados deben tener o pagado, para atenderlos. Por su importancia (convertidos los accidentes de moto en parte del paisaje urbano, contra vehículos, otras motos, carretera), vamos a relacionar las muertes en moto, en el periodo 2019 a noviembre de 2023, en las capitales de los departamentos del occidente colombiano, con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial), de mayor a menor.
NARIÑO. En 2019 reportó 119 víctimas; en 2020, 67; en 2021, 93; en 2022, 102 y a noviembre de 2023, 136. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (102). Conclusión, Nariño a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos en 2024, debe disminuir mínimo 32 muertes por año.
VALLE DEL CAUCA. En 2019 reportó 485 víctimas; en 2020, 415; en 2021, 499; en 2022, 569 y a noviembre de 2023, 466. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (569). Conclusión, el Valle del Cauca a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 20 muertes por año.
CAUCA. En 2019 reportó 144 víctimas; en 2020, 144; en 2021, 168; en 2022, 190 y a noviembre de 2023, 177. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (190). Conclusión, el Cauca a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 12 muertes por año.
CALDAS. En 2019 reportó 56 víctimas; en 2020, 50; en 2021,71; en 2022, 92, y a noviembre de 2023, 79. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (92). Conclusión, Caldas a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 9 muertes por año.
RISARALDA. En 2019 reportó 64 víctimas; en 2020, 54; en 2021, 74; en 2022, 70 y a noviembre de 2023, 75. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2023 (75). Conclusión, Risaralda a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 7 muertes por año.
QUINDÍO. En 2019 reportó 37 víctimas; en 2020, 41; en 2021, 59; en 2022, 64 y a noviembre de 2023, 52. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (64). Conclusión, Quindío a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir mínimo 2 muertes por año.
CHOCÓ. En 2019 reportó 15 víctimas; en 2020, 12; en 2021, 12; en 2022, 19 y a noviembre de 2023, 11. El mayor número de muertes lo alcanzó en 2022 (19). Conclusión, Chocó a pesar del esfuerzo hecho de disminuir el número de muertos por accidente de motos, en 2024 debe disminuir 2 muertes por año.
Las metas de disminuir el número de muertos por accidentes de moto, deben incluirse en sus planes de desarrollo.
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