Las instrucciones no leídas

Juan Guillermo Ángel Mejía

El presidente Petro, acompañado por el ministro del ramo, el eterno burócrata Jaramillo, acudieron a buscar al ahogado río arriba, al culpar del colapso del sistema de salud, exclusivamente a las operadoras. 

  Ocurrió lo anunciado en el chu, chu, chu, y para lograrlo redujeron los copagos y asumieron el manejo de la mayoría de las operadoras, causando su ruina y colapso, así empezaron a faltar las medicinas, los turnos en los hospitales y laboratorios se convirtieron en esperas eternas y los enfermos graves fallecieron esperando los tratamientos y medicinas que no llegaron. 

Con frecuencia no leemos las instrucciones antes de operar los aparatos y solo acudimos a ellas cuando fallan; ahora está sobre la  mesa el tema de las prestaciones sociales, las que el estado tiene la obligación de atender, situación en la que, otra vez, acuden a denunciar a terceros de la crisis, entre otras razones puesto que, gracias al incremento del salario mínimo, alza que nadie puede atacar y menos en período electoral, puesto que, en el corto plazo,  favorece a la gran mayoría de los jubilados y muchos de los asalariados del sector privado.

 Todo indica que Petro no previó la manera como con esa medida pre electoral incrementaría  su obligación de garantizar el pago de lo debido; se le asomó por la puerta de atráz un detalle, el que esos incrementos no solo los debía pagar la industria y el empleador, sino que también tocó al presupuesto nacional en ocho billones de pesos, cuando la caja está sin fondos puesto que ha debido asumir a 700.000 contratistas que no tienen oficio conocido  y peor esa cifra se incrementa con los 180.000 nuevos contratos otorgados días antes de las elecciones, a lo que hay que sumar los derroches en propaganda, en el servicio diplomático, los contratos entregados a grupos sociales incapaces de atender las obligaciones y menos a los que solo llenaron los bolsillos de sus funcionarios venales. 

 Gastar lo que se adquiere con créditos de usura, como los que con intereses del 15% acaba de adquirir Colombia,  es el preámbulo del desastre, mismo que padecen todos los países que ha caído en manos de los hoy llamados progres, aquellos que no han logrado nunca disminuir la pobreza y por el contrario han condenado a la miseria, a la tiranía que ejercen los combos dominantes, perpetuos, mientras que acumulan fortunas inmensas.

Está en deuda la sociología y la ciencia que estudia el comportamiento de las masas, en mostrar las razones por las cuales, a pesar de la inmensa evidencia de las consecuencias de caer en manos de la alternativa que ha demostrado hasta la saciedad que: empobrece, destruye, enclaustra y vulnera todas las libertades, ignora esa realidad y sostiene tercamente que eso no nos va a pasar.

 Es claro que se vota por pasiones, por impulsos y desafortunadamente se termina, algunas veces, eligiendo a los más carismáticos, o a los de explotan los sentimientos más oscuros, los motores que alimentan: las guerras, las armas, el dominio sobre una población inerme.

Nada cambiará a un fanático y menos a un cretino, pero tenemos la esperanza que los que no están en las zonas dominadas por los violentos, que los que quieren ver y oír, aquellos que piensan que el odio y la pelea solo deja destrozos, víctimas y esclavos, sean más que aquellos que aplauden a quienes serán sus verdugos.

Coletilla.

Señor alcalde, dice usted que el amor se manifiesta con obras, pero ese amor ha de ser para con los pereiranos, quienes ahora están agobiados por impuestos y particularmente con las nuevas tarifas de los prediales y la inoperancia de la dependencia de catastro.

Como los concejales, con honorables excepciones, han dejado de ser representantes del pueblo, sin cuya autorización no se puede ni grabar y gastar, alguien debe asumir el papel de llamar la atención del gobernante. 

Ojalá el Comité Intergremial asuma el estudio de este tema para que los pagos sean justos, acorde con la capacidad de pago de los contribuyentes.

Otras opiniones

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -