19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Las claves de Gustavo Petro

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Rodríguez H.
Columnista

En lo político, debe mantener la extensión de una gobernabilidad, armada en el Congreso, de manera mayor.
Dentro de un año, habrá campaña en contra y favor de un año después de su gobierno. Vemos crecer una ultraderecha jadeante.
No será fácil en el reparto o la ruleta suelta con tanto comensal glotón que entraron en modo gobierno o un disimulado compromiso con el menú servido. Como los pasteles de fiesta: con rebanadas definidas.
La política tiene narrativas distintas, en el cementerio ideológico revuelto.
Esto no es claro y franco: sumatoria de intereses esparcidos al mejor estilo de lo convencional.
En lo político debe montar un “puesto de comando unificado” que le surta de mayorías, proyectos de ley relevantes listos para su discusión. Que está en la agenda del gobierno. ¿De los partidos?
Hablo claro está, de las reformas a lo político- electoral. Sin lugar a dudas, será un crucial pulso que fije “peajes” sobre qué es lo que más le conviene a la política – politiquera. A la clientelar y cómo “siembran minas”, para atajar el juego siamés o la simbiosis de odios y amores.
En lo social: frenar el estallido social que quieren o se ve venir con la inflación – regla económica signada por la Tributaria – que pende sobre su gobierno.
La puja por las utilidades de energía, no se puede detener sin antes tomar medidas serias y de fondo.
Otro frente incómodo, surgen de la inseguridad y los diálogos regados por la paz total. Igual, de la deforestación y los intereses o espacios brotados del medio ambiente cada vez lleno de peligrosos dueños.
Nadie podrá disimular, el incierto panorama de la seguridad. Peor que el resurgir de otros espacios donde las claves tienen enemigos agazapados por años.
El inventario, en el último año del gobierno Duque, deja más incertidumbre que aciertos. Pocos ministerios se salvan a la hora del balance y no de la subasta aupada.
En este juego desapacible, el rencor se trasladó hace rato a las redes. Provocando conatos de desinformación dictados. De parte y parte.
La verdad seguirá sufriendo, en un espacio donde el ciudadano será víctima. No hay un contexto y una lectura educada para comprender el reflejo del vidrio roto por las fracturas gobierno y voceros opositores brotados y que pertenecen a territorios – colores disímiles, aunque poco reflejen en el espectro ideológico disímiles.
El tablero, se mueve. La partida apenas empieza. Faltan piezas en el ajedrez, para saber que dicta lo internacional. La mano está alzada para mover la ficha… Las claves de Gustavo Petro, en su laberinto. La receta formulada.
alvarocomunicaciones@yahoo.com.co

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -