14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

LAS CHUZADAS SON HISTORIA

Es tendencia

- Advertisement -
POR:  RAMIRO TABARES IDARRAGA  COLUMNISTA
Fue noticia en la semana un episodio de  interceptaciones ilegales o más conocidas en el bajo mundo como chuzadas. El tema fue planteado por un magistrado  y un político afines al uribismo. El magistrado no presentó ninguna prueba y ni siquiera el radicado de un oficio ante la autoridad competente.  Es conocido que si usted quiere quejarse debe hacerlo por escrito, sustentado y aportando pruebas. Este jurista de esto al parecer no sabe nada a pesar de llevar tres décadas en las mieles del poder.El político menos ya que su estrategia es difamar y no proponer.
Desde el día de su posesión el Presidente Petro, expuso las líneas gruesas de su plan de gobierno, diferenciado temas como la economía, el ambiente, los derechos humanos y el respeto a la oposición. Fue muy claro al señalar que su gobierno no perseguirá la oposición y el tema de las chuzadas era historia de otros gobiernos. Incluso advirtió que toda la aparatura del estado, entre ellas la inteligencia militar se volcaría contra la corrupción, la criminalidad y estructuras de empresarios enriquecidos con el contrabando, la evasión y el tráfico de armas. Está cumpliendo no se ha cruzado a nadie y las cifras de incautaciones y detención de estructuras mafiosas se han multiplicado por mil. Los altos mandos militares que por años conestaron con el delito han sido retirados, por ser una vergüenza para la sociedad.
El país tiene una historia negra en materia de chuzadas.En las dos décadas que el uribismo goberno el tema estaba en la agenda presidencial. Así lo dicen las condenas, juicios y aceptación de cargos de funcionarios del DAS y otras agencias cercanas a la presidencia. Se utilizó la fuerza del estado para perseguir opositores, periodistas, estudiantes y hasta la rama judicial, con los resultados conocidos de condenas,muertos y exilios; en un panorama sombrío que no puede repetirse.  Incluso faltan   más hechos sobre esta materia y es cuando la JEP está actuando al escuchar en versiones judiciales a actores armados sobre implicados en chuzadas, apoyos ilegales a campañas políticas y cómo el paramilitarismo se tomó el estado con el apoyo de servidores públicos y militares. Esta historia continuará.
Este gobierno es garantista y respetuoso de la constitución. En el congreso, los medios y en las propias calles la oposición hace su oficio y ninguna autoridad los requiere. Hay fallos judiciales contrarios a las actuaciones del gobierno Petro y es el propio presidente quien ordena acatar.Eso se llama ser un estadista comprometido con  la ley y el orden

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -